El COVID-19 y el retorno post-vacacional

El COVID-19 y el retorno post-vacacional

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En Septiembre, el COVID-19 y el retorno post-vacacional van a ser temas sensibles en empresas e instituciones. Después de las vacaciones, estudiantes y trabajadores vuelven masivamente a los estudios y al trabajo, respectivamente. Identificar el Covid-19 en personas que podrían no estar manifestando ningún síntoma resulta clave. Algunas personas pueden tener Covid-19 pero parecer sanas o tener sólo síntomas leves. Por eso es importante detectar las personas contagiadas para que puedan mantenerse confinadas y puedan buscar la atención adecuada.

Como laboratorio de análisis clínicos experto en pruebas detección de Covid-19, hemos vivido todo tipo de casos durante la pandemia. Aquí os listamos aquello que hemos aprendido sobre este virus:

El impacto del virus no es homogéneo:

El grado de carga viral y la calidad del sistema inmunológico de cada individuo marcará la dureza con la que el virus afecte a cada persona.

 

No todos eliminamos el virus en el mismo tiempo:

Es importante la gran variabilidad que tiene la gente para eliminar la carga viral después de la infección. Comúnmente se puede tardar entre 10 – 30 días, pero hay casos de Covid persistentes que pueden durar hasta 2-3 meses.

 

La duración del virus y el tiempo que una persona es contagiosa varían:

Está recomendado por las autoridades sanitarias que, si hemos sido contacto con un positivo, nos confinemos almenos durante 10 días. El protocolo dice que si no tenemos síntomas, pasado este tiempo, ya nos podemos desconfinar, ya que se sobreentiende que seremos negativos. Sin embargo, a menudo hay que acompañar este desconfinamiento de una prueba PCR naso-faríngea para asegurar que la carga viral haya desaparecido.

 

¿Has estado en contacto estrecho con un positivo de Covid?

Muchos creemos que si al día siguiente nos hacemos una prueba PCR o test rápido de antígenos y sale negativo significa que no nos hemos contagiado, pero esta visión no es correcta ya que a menudo el virus necesita unos días para poder ser detectable.

Nuestra recomendación: Después del contacto estrecho confínate y, importante, deja pasar almenos 4-5 días hasta hacerte la prueba de detección del SARS-CoV-2 más eficaz, que es la PCR naso-faríngea, o bien un test rápido de antígenos.

¿Quieres saber si eres contacto estrecho? Averígualo en menos de un minuto clicando aquí

 

Es importante tener un control de la respuesta inmunológica después de la infección o la vacunación.

Tanto a nivel individual como de colectivos hay que conocer el estado inmunológico de las personas tanto después de un proceso de Covid, como después de la vacunación. Pues no todos desarrollamos anticuerpos igual de eficazmente. De esta forma se pueden reducir costes, ahorrar molestias a los trabajadores para cribados excesivos y evitar contagios dentro de tu negocio o centro. Para averiguar el estado inmunológico de tus trabajadores o estudiantes recomendamos hacer pruebas completas de anticuerpos. Eso sí, es recomendable no hacerlo hasta pasadas 2 semanas de la vacunación completa o la superación de la enfermedad.

 

Covids persistentes = analíticas más completas:

Cabe recordar, que a pesar de ser menos común, en casos de complicaciones crónicas, podemos realizar una serie de parámetros de control para facilitar el seguimiento o tratamiento de la enfermedad. Recomendamos hacer una analítica general de control y seguimiento, así como una prueba de Dímero D y de procesos inflamatorios (IL-6, así como otros indicadores de procesos inflamatorios).

 

Si necesitas más información, no dudes en contactarnos sin ningún compromiso. Asesoraremos tu compañía o centro educativo con la seguridad, experiencia y empatía necesarias.

No lo dejes para el último momento. El COVID-19 y el retorno post-vacacional deben tratarse con seguridad.

Más artículos que te pueden interesar...

El COVID-19 y el retorno post-vacacional
Blog

El COVID-19 y el retorno post-vacacional

En Septiembre, el COVID-19 y el retorno post-vacacional van a ser temas sensibles en empresas e instituciones. Después de las vacaciones, estudiantes y trabajadores vuelven

Nueva web
Blog

Ambar Lab tiene nueva web.

Después de 9 años al frente del negocio nos encontramos en un momento de máximo crecimiento. La pandemia de Covid-19 nos ha exprimido al máximo

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.