¿Cuál es la importancia de las analíticas en medicina integrativa?

Analítica

Tabla de contenidos

Cuando hablamos de analíticas en medicina integrativa, nos referimos a aquellas pruebas de laboratorio que ayudan a detectar diferentes problemas de salud, como enfermedades autoinmunes, problemas de tiroides, deficiencias nutricionales y problemas metabólicos, entre otros.  

Las analíticas tienen una gran importancia en la medicina integrativa. Son las primeras pruebas que los médicos indican y en las que confían para entender la causa de cualquier síntoma de salud, como también para realizar diagnósticos incluso cuando no se tienen síntomas, para indicar tratamientos, y para ver la evolución. Las pruebas analíticas proporcionan datos muy valiosos, que permiten determinar los métodos de tratamiento para cada persona. ¿Quieres saber más sobre la importancia de las analíticas en medicina integrativa? Te lo contamos en este artículo.

Diferencias entre medicina convencional y medicina integrativa

¿Sabes cuál es la diferencia entre medicina convencional y medicina integrativa? La medicina convencional utiliza las pruebas de laboratorio para detectar problemas cuando ya se han convertido en enfermedades. Lo que puede llegar a ser un gran problema, ya que al momento de detectar una enfermedad, puede ser demasiado tarde para reparar el daño. En la medicina convencional, las pruebas de laboratorio ayudan a los médicos a apaciguar los síntomas y a emparejar los valores de laboratorio con productos farmacéuticos, lo que implica que, por lo general, no se indique el tratamiento del problema subyacente. Puede suceder también que si los síntomas o los resultados de una prueba no dan con una definición de un diagnóstico convencional, los médicos le quiten importancia a los síntomas del paciente.

En cambio, la medicina integrativa o funcional busca encontrar la raíz de la causa de todos los síntomas, y evalúa los resultados desde una perspectiva holística. Las pruebas de laboratorio de este tipo de medicina incluyen una serie de pruebas distintas, que buscan determinar cuáles son los problemas específicos que causan los síntomas. Además, buscan detectar un síntoma que está en camino de convertirse en una enfermedad. Esto significa que dicha enfermedad puede revertirse, enlentecer o detenerse. Por ejemplo, si una prueba de laboratorio muestra una función de un hígado deficiente, se podrá revertir la posibilidad de un cáncer hepático. La serie de laboratorios que se realiza en la medicina integrativa son más complejos que el panel de sangre básico usual. Es decir, se ordenan pruebas más profundas para descartar otras posibilidades y para poder tener una comprensión más amplia del problema del cuerpo y de cómo tratarlo de la mejor manera posible. 

Como mencionamos anteriormente, la medicina funcional toma el cuerpo humano de manera integral, con todos sus sistemas. A diferencia de la medicina convencional, no trata cada síntoma de manera individual, sino que lo ve como un todo. Y además, profundiza en la causa raíz del problema y no solo en el síntoma en sí. De este modo, se pueden revelar muchas cuestiones importantes para revertir o mejorar el problema de salud.

Las pruebas analíticas en medicina integrativa

Las pruebas analíticas proporcionan datos que interpretan los médicos, y determinan si se avanza con la prevención de una enfermedad, o con un tratamiento. El tipo de prueba que necesita una persona depende de sus síntomas y de su historial clínico. Las analíticas se realizan con sangre, orina o saliva, según lo solicitado por el médico. A su vez, hay ciertos protocolos a seguir, como respetar las horas de ayuno del estudio, la hora del día en la que se tiene que hacer, o el día del ciclo menstrual.

Cabe mencionar también que por más que la primera prueba sea muy relevante para detectar los problemas de salud, las pruebas que se hacen posteriormente son clave para entender la evolución, y saber si el tratamiento es efectivo. De lo contrario, si no hay mejoras, se sabe que no se ha dado con el protocolo indicado, o no se han descubierto las causas yacentes.

Otra ventaja de las analíticas en medicina integrativa es que apoyan al paciente, ya que al ver los resultados, validan sus síntomas. Además, brinda apoyo también a las personas cercanas que lo acompañan en su problema de salud, puesto que el hecho de que se validen sus síntomas, puede ayudar a estas personas a ser más comprensivas.

7 pruebas analíticas de medicina integrativa

Entre las pruebas analíticas que un médico de medicina integrativa puede solicitar, se encuentran las siguientes:

  • Análisis químico de la sangre. Se trata de una de las primeras pruebas que suele realizarse. El análisis de sangre detecta enfermedades existentes o la posible tendencia a contraerlas. Estas pruebas además permiten descubrir deficiencias nutricionales subyacentes que pueden estar contribuyendo a la aparición de síntomas o enfermedades. 
  • Pruebas de sensibilidad química y sensibilidad a los metales. A través de un análisis de sangre, se puede detectar la hipersensibilidad del tipo IV desencadenada normalmente por una reacción inmunológica a productos químicos o a los metales. 
  • Pruebas genéticas de ADN. Las pruebas genéticas se realizan para encontrar variaciones en los genes, cromosomas y proteínas del organismo. De este modo, se pueden detectar trastornos genéticos y alteraciones en el metabolismo que pueden estar causando (o causar en el futuro) enfermedades.
  • Pruebas de sensibilidad alimentaria. Un trastorno crónico de salud puede darse por el consumo regular de un alimento que provoca inflamación. Para detectarlo, se puede realizar distintas pruebas que van desde la analítica de sangre a la prueba de tolerancia oral. 
  • Pruebas intestinales. Estas pruebas detectan función intestinal, parásitos, sobrecrecimiento bacteriano, fugas intestinales y reacciones autoinmunes.
  • Pruebas suprarrenales. Las pruebas suprarrenales revelan el nivel de estrés. 
  • Pruebas hormonales. Estas pruebas detectan los excesos, las deficiencias, la retroalimentación y la metabolización de las hormonas.

 

Como pudimos ver a lo largo de esta entrada del blog, las pruebas de laboratorio funcionales son muy importantes, ya que pueden ayudar a llegar al fondo de las condiciones de salud crónicas. 

Contáctanos si tienes alguna duda y visita nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las novedades del ámbito clínico. En Ambar Lab ofrecemos más de 3.000 pruebas de laboratorio, el acompañamiento en la gestión de negocios y el desarrollo de nuevos proyectos. Trabajamos para que nuestro amplio y creciente catálogo de pruebas se ajuste a ti, pues sabemos que el conocimiento es la llave que facilita el trabajo de nuestros clientes.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

síndrome de patau
Blog

Síndrome de Patau

El embarazo es normalmente una buena noticia, acompañada de emoción, alegría y valentía. Sin embargo, no son solamente emociones positivas. Además de miedo, conlleva algunos

hormona antimülleriana
Blog

La hormona antimülleriana

Tenemos en nuestro organismo una gran cantidad de hormonas que ayudan a las células a cumplir sus funciones. Quizás nos suenen algunas de ellas, como

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.