Diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas

Diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas

Tabla de contenidos

En casos de posibles enfermedades infecciosas es frecuente que se practiquen estudios de laboratorio a través del diagnóstico microbiológico para determinar la existencia de algún agente etiológico causante de infección. Para llevar a cabo este examen se utilizan, entre otros métodos, medios de cultivo para evidenciar la presencia de bacterias u hongos.

Sigue leyendo para conocer los detalles de este estudio.

El diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas tiene como objetivo tratar a los pacientes de forma personalizada en cada momento. Si en el cultivo de la muestra se detecta crecimiento de la flora patógena, la identificación del agente etiológico y su correspondiente test de sensibilidad antibiótica (antibiograma), servirá para que el profesional de la salud a cargo inicie, modifique, continúe o suspenda, el tratamiento. El diagnóstico microbiológico de enfermedades infecciosas, además, tiene la posibilidad de ser automatizado y es efectivo en términos de coste.

Diagnóstico microbiológico: de qué se trata

La base del diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas es el aislamiento y la identificación de microorganismo.

Se pueden realizar diferentes tipos de estudios:

DIAGNÓSTICO DIRECTO

Cuando el objetivo es la detección directa de los microorganismos presentes posibles causantes de una infección, mediante técnicas como la microscopía, los cultivos, técnicas de identificación o la detección de genes específicos mediante la amplificación de éstos por ensayos de biología molecular.

DIAGNOSTICO INDIRECTO

Cuando el objetivo es la detección de la presencia de anticuerpos específicos frente a determinados microorganismos. El resultado pondrá en evidencia el contacto reciente o no de ésa persona con dicho microorganismo.

La importancia de la medicina personalizada

Actualmente en el campo de la medicina, sobre todo en el ámbito biomédico, el término “medicina personalizada” se escucha cada vez más por su gran relevancia a la hora de ofrecer un tratamiento personalizado a tiempo. Se la conoce también como medicina de precisión, medicina estratificada o p4 (que significa predictiva, preventiva, personalizada y práctica). Como dijimos anteriormente se trata, en definitiva, de utilizar el tratamiento indicado para cada persona en el momento oportuno.
En el caso de muchas infecciones, diagnosticar y tomar decisiones en función del tratamiento específico que sea necesario pueden tener un papel crucial en la recuperación de los pacientes, ya que permite administrar el tratamiento antibiótico adecuado en el momento oportuno.

El concepto de medicina personalizada, en base al diagnóstico microbiológico, utiliza métodos de diagnóstico directos e indirectos, que apuntan a ser rápidos, precisos y sencillos de realizar.
Hoy en día asistimos a un cambio importante en términos de automatización en laboratorios de microbiología clínica. Los avances tecnológicos como el diagnóstico molecular o la microbiología digital, entre otros, han permitido estandarizar los procesos y la obtención de resultados para ofrecer un gran nivel de rendimiento y eficiencia en los laboratorios.
Mirando al futuro, podemos ver que cada vez se implementarán nuevas tecnologías que optimizarán mucho más las técnicas de diagnóstico rápido que, a su vez, también atenderán varias necesidades clínicas no cubiertas hasta ahora.

Algunas preguntas frecuentes

Hay muchas dudas sobre cómo es el proceso de diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas y aquí responderemos algunas de las más comunes para que entiendas mejor de qué se trata este proceso.

¿Cuáles son los medios de cultivo en los que se evidencian la presencia de bacterias?

Los medios de cultivo se clasifican principalmente en caldos y agares. A su vez los agares se clasifican en:

Medios generales enriquecidos

Contiene nutrientes que permiten el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos.

Medios selectivos

Utilizan nutrientes u otros elementos específicos que permiten y/o potencian el crecimiento de un determinado tipo de microorganismos.

Medio diferencial

A través de los cuales se puede identificar y/o diferenciar una especie de otra debido a características propias de su metabolismo, su crecimiento, etc.

¿Cuáles son las condiciones de incubación?

Los cultivos microbiológicos deben incubarse en una serie de condiciones especificas, generalmente a +/- 37ºC durante 24-72 horas y en condiciones de aerobiosis. Existen microorganismos que para alcanzar su crecimiento y aislamiento precisan condiciones específicas como por ejemplo: ambiente microaerofílico, ambiente anaeróbico, +/- 42ºC…

¿Dónde se puede realizar este tipo de diagnósticos?

En Ambar Lab contamos con un laboratorio de diagnóstico donde realizamos distintos análisis personalizados interpretados por técnicos especializados. Para encontrar en la ciencia la respuesta a muchas incógnitas, trabajamos de forma constante para que nuestro catálogo de pruebas responda a esos interrogantes. Del mismo modo, creemos que la relación con el cliente es un factor clave en el bienestar del paciente y brindamos respuesta a todas sus necesidades, ya sea un hospital, un laboratorio, un desarrollador de medicamentos o un investigador médico. Los servicios que ofrecemos comprenden desde la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio hasta la colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos, pasando por el asesoramiento en cuestiones de gestión de laboratorio.

Contáctanos para recibir más información sobre el diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

síndrome de patau
Blog

Síndrome de Patau

El embarazo es normalmente una buena noticia, acompañada de emoción, alegría y valentía. Sin embargo, no son solamente emociones positivas. Además de miedo, conlleva algunos

hormona antimülleriana
Blog

La hormona antimülleriana

Tenemos en nuestro organismo una gran cantidad de hormonas que ayudan a las células a cumplir sus funciones. Quizás nos suenen algunas de ellas, como

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.