Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Tabla de contenidos

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se pasan de una persona a la otra a través de contacto sexual oral, anal o vaginal. Son extremadamente comunes y muchas personas no presentan síntomas. Entre ellas se cuentan el herpes genital, el virus del papiloma humano (VPH), la clamidia, la sífilis y el VIH. 

En algunas ocasiones, estas enfermedades pueden transmitirse de manera no sexual como puede ser durante el embarazo o parto, a través de transfusiones de sangre o agujas compartidas. 

Para prevenirlas o actuar frente a ellas, es muy importante realizarse exámenes de manera frecuente, incluso en caso de no presentar sintomatología. Sin tratamiento, las ETS pueden causar problemas serios de salud. Por suerte, hacerse los exámenes no es muy difícil y, en su mayoría, estas patologías no son difíciles de tratar.

Los signos que pueden indicar una ETS incluyen:

  • Ardor al orinar
  • Flujo con olor
  • Llagas o protuberancias
  • Sangrado inusual
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor en el abdomen
  • Fiebre
  • Erupciones

 

Estos síntomas pueden aparecer horas después de la exposición o pueden pasar muchos años sin que aparezcan signos perceptibles. 

Si tienes alguno de estos síntomas, eres sexualmente activo y piensas que podrías haber estado expuesto a una enfermedad de transmisión sexual, consultar a un médico es importante. También se recomienda agendar una cita con un profesional de la salud cuando llegue el momento en el que se considere comenzar a tener actividad sexual o al comenzar a tener relaciones con una nueva pareja sexual. 

¡Comparte esta publicación!

Más artículos que te pueden interesar...

rdw alto
Sin categorizar

RDW alto: ¿qué significa?

Sabemos que el mundo de las siglas puede ser un poco complejo y lioso en ocasiones, sobre todo si hacen referencia a un término en

ferretina baja
Blog

Ferritina baja: causas y tratamiento

Cuando el médico nos recomienda un análisis de sangre, normalmente es porque hay sospecha de que algún nivel de todos los elementos, proteínas y células

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios.