Estudio de fertilidad masculina: cómo se hace y de qué forma

Estudio de fertilidad masculina: como se hace

Tabla de contenidos

Los estudios de fertilidad son de gran utilidad para quienes quieren tener descendencia, ya que detectan posibles problemas de fertilidad que puedan dificultar o impedir el logro de sus objetivos. Son útiles para aquellos que desean comenzar un tratamiento de fertilidad masculina porque no llegan a concretar un embarazo a pesar de haber descartado problemas en la fertilidad de su pareja, así como para aquellos que quieren confirmar su condición fértil, disipar posibles dudas y relajarse. A veces se interiorizan miedos si la búsqueda del embarazo se prolonga, lo que puede derivar en un círculo vicioso de estrés que dificulta la consecución de la concepción. En estos casos, descartar la infertilidad ayuda a relajarse.  

El estudio de fertilidad masculina se hace de manera personalizada, ya que se adapta a cada persona y a cada necesidad. Se evalúa la edad y las condiciones de salud, entre otras variables, para elegir la prueba de fertilidad más indicada para cada individuo. Hoy, en esta entrada, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo se hace el estudio de fertilidad masculina, y te contaremos cuáles son las pruebas más frecuentes. 

¿En qué consiste el diagnóstico de la infertilidad masculina?

Primero, para poder llegar a un diagnóstico, se ejecuta una revisión física de los genitales, y se analizan los antecedentes de salud, ya sean trastornos hereditarios, enfermedades crónicas, cirugías o lesiones. Antes de ejecutar el análisis del semen, llamado seminograma, espermiograma o espermatograma, se le realiza al paciente una serie de preguntas en relación con sus hábitos sexuales. 

Para tomar la muestra de semen, se utiliza un recipiente esterilizado en el que el paciente deposita el semen obtenido mediante masturbación, o también se puede recolectar a través de un condón especial que se utiliza durante la relación sexual. 

La muestra es evaluada en un laboratorio que efectúa un conteo cuantitativo y cualitativo de los espermatozoides. El conteo cuantitativo busca rastrear la cantidad de semen y la cantidad de espermatozoides. El conteo cualitativo evalúa el aspecto, la viscosidad, el pH, el volumen, el tiempo de licuefacción, y se enfoca en la búsqueda de infecciones o de anomalías en la forma o en el movimiento de los espermatozoides. Además, analiza si hay una obstrucción en el aparato reproductor que impida la salida correcta de los espermatozoides. 

Cabe señalar también que se le pide al paciente que no eyacule entre 2 y 5 días previo a la realización del análisis.

Ahora bien, si los resultados del seminograma (235) arrojan que no hay ningún problema, antes de avanzar con otra prueba más minuciosa se va a recomendar que la pareja del paciente se realice pruebas de fertilidad. Si la pareja ya se realizó pruebas de fertilidad y los resultados fueron normales, entonces se avanza con pruebas de fertilidad masculina más específicas para analizar, entre otras cosas, si la capa exterior de los espermatozoides está sana, si los espermatozoides tienen ADN roto o frágil, o si hay alguna anomalía genética que pueda transmitirse a un hijo.

Distintos estudios de fertilidad masculina 

Os presentamos las analíticas que componen el perfil general de fertilidad masculina que realizamos con mayor frecuencia en Ambar Lab. Te las explicamos brevemente:

Citogenética:

  • Cariotipo sangre (prueba 3600): consiste en un análisis de sangre que evalúa la fórmula cromosómica del paciente para poder descartar posibles alteraciones cromosómicas susceptibles de estar en el origen de la esterilidad. 
  • FISH gen SRY (prueba 4765): se analizan alteraciones cromosómicas en el gen SRY como posible causa de un trastorno fisiopatológico.
  • FISH de esperma (prueba 3647): nos permitirá determinar los niveles de espermatozoides con dotación cromosómica anómala y valorar si superan o no los límites de normalidad.
  • Fragilidad cromosómica (prueba 3602): consiste en el análisis de la susceptibilidad que tienen los cromosomas a que se produzca la ruptura o producción de inversiones, deleciones, translocaciones y otras alteraciones relacionadas con la fragilidad de los cromosomas
  • Estudio de la fragmentación del ADN espermático (Test SCD) (prueba 3641): se analiza el estado en el que se encuentra el DNA de los espermatozoides, localizado en la cabeza de los mismos y que constituye su integridad genética. 

Biología molecular:

  • Microdeleciones del cromosoma Y (prueba 3160):  se buscan alteraciones, daño o pérdida de un fragmento de la región cromosómica AZF.
  • Ac HIV 1+2 + p24 (prueba 921): se busca descartar infección por VIH.
  • HBsAg (prueba 195): se busca el marcador fundamental para el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitisB (VHB)
  • HBc Ac (prueba 191): se busca interpretar si hubo infección pasada o actual.
  • HVc Ac (prueba 934): se busca revelar infección de HEpatitis C (VHC)
  • CMV IgG (prueba 183: ): se busca revelar infección previa de Citomegalovirus
  • CMV IgM (prueba 184): se busca revelar infección actual de Citomegalovirus
  • TPHA (prueba 227): se analiza posible infección de Sifilis buscando anticuerpos específicos anti-Treponema pallidum.

 

¿Cómo afectan las hormonas a la fertilidad masculina?

Cabe destacar la importancia de las hormonas en la fertilidad y en la reproducción masculina. Las hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, son sustancias químicas que se producen principalmente en los testículos y cuya regulación depende del hipotálamo y la hipófisis, que a su vez estimulan la producción de estas hormonas y controlan la cantidad que se secreta de ellas. Las hormonas sexuales controlan la producción de espermatozoides, influyen en el apetito sexual y en la capacidad para mantener relaciones sexuales. Esto es así, ya que existen neuronas que son sensibles a las hormonas esteroides, y de esa manera, los niveles de andrógenos pueden influir en el comportamiento humano.

Las variaciones anormales en los niveles de las hormonas pueden ser un reflejo de que existen problemas en la espermatogénesis. A partir de los análisis hormonales se puede rastrear la existencia de azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, o de criptozoospermia, que es una concentración muy baja de espermatozoides. Se recomienda realizar una prueba para evaluar los niveles hormonales y descubrir la causa de la baja calidad seminal. Además, conviene analizar la posibilidad de realizar un tratamiento hormonal para mejorar la calidad seminal.

 

Como pudimos ver a lo largo de esta entrada, el estudio de fertilidad masculina es muy útil para detectar cualquier disfunción o anomalía que pueda dificultar o impedir una gestación. El estudio de fertilidad ayuda a conocer la condición fértil, las causas en caso de tener infertilidad, como también se utiliza para analizar las donaciones de semen.

Contáctanos si tienes alguna duda y visita nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las novedades del ámbito clínico. En Ambar Lab ofrecemos más de 3.000 pruebas de laboratorio, el acompañamiento en la gestión de negocios y el desarrollo de nuevos proyectos. Trabajamos para que nuestro amplio y creciente catálogo de pruebas se ajuste a ti, pues sabemos que el conocimiento es la llave que facilita el trabajo de nuestros clientes.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

Blog

Farmacogenómica, la medicina personalizada

Uno de los mayores retos de la medicina actual es que todos los tratamientos o medicaciones sean efectivos y adecuados para cualquier tipo de paciente.

calprotectina
Blog

Calprotectina en heces

Es complicado diagnosticar enfermedades intestinales. Ya sea por los falsos positivos que se pueden dar (debido a colonoscopias dirigidas por signos y síntomas) o por

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.