Interpretaciones del test de paternidad: ¿cómo hacerlas?

Interpretaciones test paternidad

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No es muy corriente estar acostumbrados a hacer interpretaciones de un test de paternidad. Por eso, cuando tenemos en nuestras manos el informe de un análisis de ADN que tiene como finalidad conocer una vinculación filial, podemos sentirnos confundidos. Hoy te explicaremos cómo leer este tipo de test y te daremos esa ayuda que necesitas para comprender  tus propios resultados. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Qué es un test de paternidad?

Comencemos por el principio: llamamos test de paternidad a la prueba de laboratorio que busca una compatibilidad entre el perfil genético de una persona  y sus presuntos progenitores.

De este analisis se obtiene un grado de probabilidad (%) que definirá si es o no compatible la filiación.

Es importante entender que, como individuos, cada uno de nosotros posee un perfil genético único que nos identifica y nos diferencia  de cualquier otra persona.  Las variaciones en el perfil del ADN es la característica que sirve en los analisis de biología molecular para estudios de genetica forense y  para establecer vínculos del tipo biológico como pueden ser la paternidad o maternidad. Los vínculos se pueden comprobar gracias a que los hijos heredan un 50% del perfil genético de uno de sus progenitores y un 50% del otro. 

¿Cómo funciona un test de paternidad?

Antes de realizar un test de paternidad es importante conocer cada situación particular y así poder recomendar el tipo de muestra más adecuada para cada caso (sangre, frotis bucal o muestra forense) que serviran para obtener el ADN de los individuos que intervienen en el estudio,

Las muestras de ADN obtenidas, se utilizan para identificar unas regiones  llamadas STR (secuencias cortas repetitivas en tandem). Están  localizadas en determinados cromosomas  y que se utilizan para poder detectar variaciones entre individuos.

Para poder realizar el cálculo matemático y conocer la probabilidad de que una persona sea el padre de otro individuo, es necesario analizar un numero determinado de STR de cada uno de los participantes. Estos STR se corresponden con un alelo que  es la información genética que se transfiere de padres a hijos.  Los alelos asignados son los que se comparan entre sí, para poder realizar el estudio. 

Los resultados obtenidos se introducen en un programa estadístico que evalúa la concordancia entre los participantes y la frecuencia de los alelos en la población. Este, finalmente, da un resultado que sirve para descartar o no al presunto padre como padre biológico del estudio realizado.

¿Cómo interpretar los resultados?

Cada persona tiene, para cada uno de los genes, 2 alelos. Uno heredado del padre y el otro de la madre . Estos alelos se identifican con un numero que corresponde a su tamaño.  De los 2 alelos heredados, uno ha de coincicir con alguno de los del padre y el otro con alguno de los de la madre.

En el informe se entrega una tabla donde se pueden visualizar los resultados de cada uno de los alelos de los participantes en el estudio y el resultado obtenido en el cálculo estadístico, donde se detalla la Probabilidad de Paternidad (PP) y el Indice de Paternidad (L). Estos dos valores hacen referencia a la probabilidad de que el presunto padre estudiado,  sea el padre biológico del hijo y en caso afirmativo  indica la probabilidad de que lo sea, en referencia a cualquier individuo aislado de la población, no emparentado con el padre

En caso de que el porcentaje sea 0%, podemos concluir que el ADN del presunto padre no coincide con el del niño, lo que excluirá la posibilidad de que sea su padre biológico. En cambio, frente a un porcentaje de 99.9%, podremos decir que la prueba resulta consistente. 

¿Dónde realizar un test de paternidad?

En líneas generales, la necesidad de una prueba de paternidad es un tema muy complejo. Entran en juego aspectos identitarios y muy personales. Por eso es recomendable siempre ejecutar estos testeos en espacios de probada efectividad, donde estemos seguros de que trabajaremos con profesionales experimentados y que harán su trabajo de la mejor manera. 

En Ambar Lab nos especializamos en este tipo de pruebas y realizamos varios estudios de identidad genética con el fin de verificar las relaciones de parentesco. Como se trata de un tema muy específico, contamos con un servicio de asesoría disponible. Entre las pruebas más comunes que efectuamos se destacan:

  • Identidad genética individual (prueba 3172).
  • Parentesco entre padre, madre e hijos (prueba 4723).
  • Estudios de diferentes relaciones familiares como pueden ser entre otros, los estudios del cromosoma Y por vía paterna (prueba 3163) o los estudios del ADN mitocondrial de origen materno (prueba 3159).

Juntos podemos decidir cuál es el estudio más adecuado en cada una de las situaciones que nuestros pacientes nos plantean y orientarlos en función de las muestras que dispongan (sangre, frotis bucal o muestras forenses). Ofrecemos una interpretación de estos análisis de modo tal que no exista ninguna duda acerca de los resultados. 

Si tienes dudas, contáctanos y te ayudaremos a resolverlas.

Más artículos que te pueden interesar...

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.