Nitritos en orina: qué son y qué significan

Nitritos en orina - Ambar Lab

Tabla de contenidos

Los exámenes de orina son una de las pruebas más comunes cuando un paciente siente malestar, especialmente dolor al orinar, fiebre o un cambio en el color de la orina, esta puede ayudar a determinar si el paciente tiene nitritos en orina. Además puede darnos mucha información sobre el estado de salud de una persona, ya que el médico suele pedirle como parte de un chequeo rutinario o junto a un análisis de sangre.

Si el examen confirma que aparecen nitritos en orina, hay muchas posibilidades de que el paciente tenga algún tipo de bacteria en las vías urinarias y sufra dolores o molestias debido a ello. Los nitritos, por tanto, son marcadores de que algo grave está ocurriendo internamente. Por eso la prevención y un análisis a tiempo son tan importantes y se consideran prácticamente algo habitual. Hoy nos centraremos en la presencia de nitritos en orina, qué indican y cuál es el tratamiento.

 

¿Qué son los nitritos?

Los nitritos son una presencia anormal en la orina. Son el resultado de la degradación de los nitratos, presentes sobre todo en hortalizas y verduras. A través de la orina el cuerpo expulsa todo lo que no necesita, entre ellos los nitratos. Si estos se encuentran con alguna bacteria en las vías urinarias se transforman en nitritos, por lo que su presencia en la orina indica que nos encontramos ante una infección urinaria.

Ya hemos comentado que las verduras y las hortalizas son los alimentos que más cantidad de nitratos tienen. La OMS establece no ingerir más de 3,7 miligramos por cada kilo de una persona. Si una persona no tiene bacterias en las vías urinarias el consumo de nitratos no debería ser un problema.

También hay que prestar atención a otros alimentos que contienen directamente nitritos, como el nitrito de potasio o el nitrito de sodio, utilizados para aumentar el color rojo de la carne de forma artificial. Consumir en grandes cantidades alimentos que directamente llevan nitritos puede ser perjudicial para la salud, por lo que es conveniente leer las etiquetas y reducir el consumo de estos alimentos ya que, lleven o no nitritos artificialmente, no son los más recomendados para llevar una dieta equilibrada.

Las bacterias que más infecciones urinarias causan son:

  • Escherichia coli.
  • Enterobacterias.
  • Proteus mirabilis.
  • Enterococo.

Hay que tener en cuenta que, aunque algunas bacterias pueden causar infecciones (entre ellas las que acabamos de mencionar) si toman los nitratos que expulsamos por la orina y los convierten en nitritos, no todas son capaces de realizar este proceso.

 

¿Los nitratos y los nitritos son seguros?

Los nitratos forman parte de nuestra dieta y los consumimos en una gran variedad de alimentos (espinaca, lechuga, acelga rábano…). Esto no quiere decir que debamos dejar de consumirlos, sino que debemos controlar la cantidad de ingesta.

La EFSA (autoridad europea de seguridad alimentaria) ha evaluado la seguridad de los nitritos y nitratos como aditivos alimentarios (en carnes rojas, por ejemplo) y ha llegado a la conclusión de que los niveles actuales de nitratos y nitritos que se permiten añadir en Europa son seguros para los consumidores. Las cantidades que ingerimos al consumir este tipo de alimentos en los que los nitritos son añadidos de forma artificial están dentro de niveles seguros, por lo que no contribuyen a niveles de nitrosaminas que amenacen la salud.

Sin embargo, estos valores están pensados para un adulto promedio sin ningún problema de salud. No es el mismo caso para un niño o un anciano. En estos casos, lo mejor es consultar al médico de cabecera y realizar los análisis pertinentes para modificar la dieta si fuese necesario.

 

¿Cuándo se realiza la prueba de nitritos en orina?

Como siempre, un diagnóstico a tiempo puede ayudarnos a frenar el desarrollo una infección o  de algún problema de salud para que las consecuencias en el paciente sean las mínimas posibles. En cuanto a la presencia de nitritos en orina, suelen aparecer algunos síntomas característicos que pueden levantar sospechas:

  • Fiebre.
  • Dificultad para orinar (disuria).
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Cambios en el color de la orina.
  • Necesidad de miccionar muy a menudo (polaquiuria).

Síntomas de los nitritos en orina

Si un paciente acude al médico con alguno o varios de estos síntomas, este seguramente pida una prueba de nitritos en orina, un análisis que forma parte de un examen bioquímico completo de orina. Esta prueba suele realizarse junto con la de la esterasa leucocitaria (presencia de glóbulos blancos en la orina debido a una infección). Si ambas dan positivo, se confirma con casi el 100% de probabilidades que el paciente sufra una infección del tracto urinario.

 

¿Cómo se hace la prueba de nitritos en orina?

Cuando el médico solicita un análisis de orina, se procede a la recolección de una muestra del líquido del paciente. El primer chorro de orina no cuenta; se necesita la segunda parte, que se pondrá en un recipiente listo para su análisis. Lo más recomendable es que la muestra se recoja tras haber estado mucho tiempo sin orinar, como, por ejemplo, en cuanto nos despertamos.

Una vez el laboratorio tiene la muestra, un bioquímico introducirá una tira dentro de la orina. Esta contiene varias sustancias que reaccionar a los componentes de la orina y cambian de color, indicando la presencia de determinados elementos. Estas tiras no reaccionan a una sola cosa, sino que son capaces de detectar nitritos, glucosa, esterasa, proteínas… El color que confirma la presencia de nitraros en orina suele ser el rosa, aunque puede variar dependiendo de la marca de la tira.

 

Resultados

Si se confirma la presencia de nitritos en orina, un urólogo o un médico general recetarán al paciente, teniendo en cuenta su historial médico, el uso de antibióticos (Amoxicilina o Ciprofloxacin) durante un período de tiempo, normalmente 3, 7, 10 o 14 días. Todo depende del medicamento que se utilice, de la gravedad de la infección y de la dosis que se administre.

Si aparecen alteraciones de este tipo (nitritos) sin que haya síntomas físicos, puede que no haga falta recetar ningún medicamento ni realizar un tratamiento, ya que se entiende que el propio organismo es capaz de luchar contra la infección. En este caso, el médico simplemente querrá llevar un seguimiento del caso y programará una cita para monitorizar la evolución de la infección. 

Si durante el embarazo de detectan nitritos en orina, la mujer deberá comunicárselo al ginecólogo o al obstetra para que éste le pueda recetar antibióticos específicos para el estado en el que se encuentra (Cefalexina o Ampicilina). Las mujeres embarazadas no pueden tomar cierto tipo de medicamentos, por lo que es muy importante consultar a un médico antes de consumir nada. También es necesario tener en cuenta que, durante la gestación, la posibilidad de sufrir infecciones de orina aumenta, por lo que puede ser algo común, pero siempre se debe llevar un seguimiento.

Aunque una infección de orina suele tratarse con antibiótico (si nuestro organismo lo necesita), podemos ayudar a prevenirla llevando un estilo de vida sano y una dieta equilibrada. Algunos de los consejos que te recomendamos seguir son:

  • Evitar las frituras y los alimentos ahumados.
  • Reducir consumo de alimentos enlatados.
  • Desinfectar las verduras.
  • Potabilizar el agua y consumir regularmente.
  • No aumentar la acidez estomacal.
  • Consumir Vitamina C.
  • Consumir de forma adecuada Hierro. 
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Dejar de fumar.

 

Información adicional sobre los nitritos

Si sospechas que puedes tener una infección de orina por los síntomas que padeces, puedes conseguir un kit de prueba de infecciones sin prescripción médica. Puedes realizar el test en casa con el método de las tiras que hemos explicado antes, capaces de detectar nitritos y células blancas en tu orina.

Este tipo de pruebas son muy rápidas y simples de utilizar, pero no son completamente fiables: el resultado puede ser negativo cuando puede que sí padezcas algún tipo de infección. Dado su límite para diagnosticar, si tienes síntomas de posible infección lo mejor siempre es acudir al médico de cabecera para que te derive a otro profesional o solicite los análisis necesarios para llegar a un tratamiento concreto. Muchas veces, tras un análisis de orina, el médico podrá solicitar una prueba de cultivo de orina. Sirve para conocer el tipo de bacteria que tiene el paciente y la cantidad que hay en la orina.

Con esta información, el médico puede decidir el tipo de de antibiótico que prescribirá, aunque los resultados suelen estar en unos días. Si el uroanálisis es rutinario, la orina se analizará para medir muchos tipos de sustancias además de los nitritos, como sangre, proteínas, niveles de acidez y azúcar, fragmentos celulares y cristales.

 

Conclusiones

Los nitratos son compuestos químicos naturales presentes de forma natural en el suelo, el agua, las plantas y, en menor medida, en el aire (por la contaminación atmosférica). Estos compuestos pueden transformarse en nitritos por bacterias específicas. Si aparecen en la orina, pueden ser indicadores de una infección y de la presencia de bacterias causantes. Un análisis puede detectar nitritos en orina y ayudar a entender la causa de síntomas como dolor al orinar o fiebre.

Es muy importante entender a nuestro cuerpo y deserta dolores anormales, que pueden ser los que de la alarma de la presencia de bacterias o desniveles en nuestro cuerpo. Los análisis, como los que realizamos en Ambar Lab, pueden ayudar a sacar a la luz cuál es el problema que tenemos y poner solución en base a todos los datos que saquemos del examen. 

Si necesitas alguna prueba en concreto, como la de nitritos en orina, puedes consultar nuestro catálogo o ponerte en contacto con nuestro equipo si tienes alguna duda o cuestión. Estamos aquí para atenderte.

¡Comparte esta publicación!

Más artículos que te pueden interesar...

SIBO
Blog

¿Qué es el síndrome SIBO?

Siempre nos gusta recordar que no todas las bacterias que aparecen o tenemos en nuestro cuerpo son nocivas, sino que también, muchas de ellas, cumplen

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.