Ovario poliquístico y embarazo: todo lo que debes saber

ovario poliquistico - Ambar Lab

Tabla de contenidos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) suele estar generalmente debido a una alteración hormonal que, al no tener una prueba exclusiva para su diagnóstico, suele ser pasada por alto o confundida con otros trastornos. La confusión, la desinformación y la falta de comunicación médica sobre los síntomas de esta alteración tampoco ayudan a que las pacientes sepan ver los síntomas y acudan a un profesional para su evaluación.

Sin embargo, durante los últimos años se ha percibido un aumento del interés y la investigación de este síndrome. Hoy explicaremos todos estos avances y veremos en qué consiste el SOP, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar. También veremos cómo ovario poliquístico y embarazo pueden ser compatibles.

 

 

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico ?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP abreviado) es una alteración hormonal que afecta tanto a adolescentes como a mujeres. Es, de hecho, una de las alteraciones endocrinas más frecuentes en el sexo femenino. El nombre del síndrome de ovarios ‘poliquísticos’ viene porque los óvulos no se liberan desde el ovario, sino que se produce un líquido alrededor de los óvulos y quedan almacenados en unas vesiculas. Como consecuencia, se forman bolsas llamadas quistes (de ahí ovarios poliquísticos, o con muchos quistes

Como hemos comentado arriba, no se sabe exactamente qué causa el desequilibrio hormonal que produce el SOP. Algunas teorías apuntan a un desequilibrio de las hormonas sexuales y de la insulina como principales problemas. Estas alteraciones generan un grupo definido de síntomas (exceso de vello facial y corporal, aumento de peso, ciclos menstruales irregulares…) que suelen estar presentes siempre en el SOP.

El problema de este síndrome es que estos mismos suelen confundirse o se toman como signos normales en los ciclos menstruales. Existe una falsa creencia popular sobre que es ‘normal’ que el período duela, por lo que las mujeres que sienten este u otro signo de posible SOP no van al médico por creerlo natural. Es muy importante luchar contra la desinformación y las mentiras en torno a las enfermedades femeninas relacionadas con los órganos reproductores.

El SOP es muy difícil de reconocer y diagnosticar. Algunas niñas y mujeres manifiestan solo ciertas características que, además, pueden cambiar en tipo y gravedad con el tiempo. A esto hay que sumarle que la enfermedad se  puede desarrollar a cualquier edad después de la pubertad. Todas estas particularidades hacen que sea muy complejo diagnosticarlo. De hecho, no existe una prueba específica.

 

Síntomas del síndrome del ovario poliquístico

síntomas ovario poliquístico - Ambar Lab

Los síntomas del SOP pueden ser muy distintos de un paciente a otro. Algunas niñas o mujeres pueden experimentar síntomas de muy leve intensidad. Otras pueden sufrir una variedad amplia de síntomas en mayor o menor grado. Algunos de ellos son:

 

  • Periodos menstruales irregulares, no tenerlo (amenorrea) o sufrir sangrado uterino anormal. Este tipo de alteraciones se producen en 8 de cada 10 mujeres.
  • Ovarios poliquísticos y de gran tamaño.
  • Dolor pélvico.
  • Aumento del vello facial y corporal (hirsutismo). Ocurre en el 70% de los casos.
  • Aumento de peso y obesidad, sobre todo con una distribución de la grasa en el centro del cuerpo. La obesidad aparece en el 50-60% de los casos. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener exceso de andrógenos y otros síntomas del SOP y tener un peso acorde a su cuerpo y características. 
  • Acné. Afecta a un tercio de las mujeres. Puede venir acompañado de oscurecimiento o engrosamiento de la piel (manchas o rayas alrededor del cuello y en las axilas).
  • Pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza.
  • Voz grave (en muy escasas ocasiones).

 

Diagnóstico

El médico podrá diagnosticar SOP cuando encuentre en el paciente, al menos, 2 de las siguientes características:

  • Exceso de hormonas masculinas (andrógenos). Los profesionales deberán de encontrar valores elevados de testosterona en sangre o confirmar algunos síntomas (acné (a veces grave), exceso de vello en la cara, estómago y/o espalda) que den pie a la presencia de SOP.
  • Problemas de ovulación, como no tener el periodo menstrual, ciclos irregulares o infertilidad.
  • Ecografía, mediante la que se pueden observar ovarios grandes con muchos folículos pequeños similares a quistes. Si la paciente presenta las dos características anteriores no hará falta realizar ecografía.

 

En las mujeres adolescentes no se utilizan los mismos criterios arriba descritos, ya que, por su edad, suelen tener períodos menstruales irregulares o no tenerlos (amenorrea) durante los 2 primeros años del inicio de la menstruación. La ecografía es poco útil para detectar los quistes en los ovarios. El médico se servirá antes de las pruebas analíticas hormonales en sangre y buscará signos y síntomas que indiquen un exceso de hormonas masculinas.

A pesar de que se pueden observar síntomas, no existe una prueba única y específica para la detección del SOP. Su diagnóstico es de exclusión. El médico realizará una evaluación completa de los hallazgos clínicos, entre los que se incluyen: signos o síntomas, el historial clínico y familiar y una exploración física. Esta revisa de forma visual y manual los órganos reproductivos de la paciente para detectar tumores, bultos u otras anormalidades. También solicitará las pruebas de laboratorio adecuadas para ayudar en el diagnóstico, las cuales pueden ser:

  • Testosterona. Es la prueba principal para determinar si hay un exceso de producción de andrógenos. 
  • Globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG). Puede estar disminuida en el SOP.
  • Hormona antimulleriana (AMH). Suele haber un aumento de su concentración.

 

Algunas  pruebas secundarias son:

  • Folitropina (FSH).
  • Lutropina (LH). Tendrá unos niveles elevados.
  • Estrógeno. Estarán normales o elevados en caso de SOP.
  • Sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS). Estará elevado.
  • Androstendiona. Podría estar aumentada.

 

Tratamiento 

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) no tiene cura y no desaparece por sí mismo. Por tanto, el objetivo principal del tratamiento del SOP es aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones futuras. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de si la paciente tiene o no intención de quedarse embarazada. En AmbarLab siempre recomendamos hablar con un especialista para que explique las opciones de cada paciente, ya que dependen de muchos factores. 

Algunas de las indicaciones para solucionar los problemas de algunos síntomas del SOP pueden ser:

  • Dieta, ejercicio y mantener un peso saludable son las estrategias a seguir más importantes para tratar el SOP y ayudar a gestionar los síntomas. Estos ajustes en el estilo de vida son muy recomendables para ayudar a disminuir la resistencia insulínica. Hacer ejercicio de forma regular y llevar una dieta saludable ayudarán a disminuir la presión arterial y el colesterol. Esto también mejorará problemas con la apnea del sueño. 
  • Disminuir o acabar con el consumo de cigarrillos u otros productos derivados del tabaco puede disminuir la concentración de andrógenos.
  • Medicamentos como la metformina pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y favorecer la ovulación.
  • Los antibióticos o los ácidos retinoicos se pueden usar para tratar el acné.
  • Los anticonceptivos orales pueden servir para normalizar el periodo menstrual.
  • Otras medicaciones también se pueden prescribir para estabilizar las concentraciones de hormonas, tratar el acné grave y/o el exceso de vello, favorecer o inducir la ovulación y disminuir el riesgo de cáncer endometrial.

 

Indicaciones para aliviar y prevenir síntomas del SOP

 

Si para el caso del vello facial o corporal no se quieren consumir medicamentos, la depilación con cera, el afeitado, la crema depilatoria, la depilación eléctrica o los tratamientos con láser pueden utilizarse para eliminarlo.

 

Ovario poliquístico y embarazo

 

Ovario poliquístico y embarazo están muy relacionados, ya que una de las complicaciones en las que puede derivar el SOP son la infertilidad. En el caso de que una mujer padezca ovarios poliquísticos y pueda concebir, el embarazo se asocia a complicaciones como el aborto, la diabetes gestacional y la preeclampsia. Otras de las graves complicaciones que puede acarrear el ovario poliquístico son:

  • Diabetes o resistencia insulínica.
  • Cáncer de útero (cáncer endometrial).
  • Presión arterial elevada.
  • Síndrome metabólico.
  • Apnea del sueño.
  • Alteraciones del estado de ánimo (depresión, ansiedad o trastornos de la alimentación).
  • Enfermedad cardiovascular.

 

Cerca del 75 % de las mujeres con SOP tienen dificultades a la hora de lograr el embarazo de forma natural, según Reproducción Asistida ORG. El desajuste hormonal que causa esta enfermedad provoca alteraciones en la ovulación a largo plazo. Entre ellas se encuentran la oligoovulación (se ovula pocas veces o sin regularidad) y la anovulación (directamente no existe ovulación). 

Sin embargo, ovario poliquístico y embarazo son compatibles. En la mayoría de casos, la mejor opción para conseguir el embarazo son los tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). Debemos señalar que estos tratamientos en pacientes con ovarios poliquísticos conllevan riesgos de embarazo múltiple o hiperestimulación ovárica (SHO). Recomendamos que, en caso de padecer SOP, acudas a un médico especializado si quieres quedarte embarazada. Ellos te aconsejarán y te guiarán en el proceso.

Si necesitas cualquier prueba de laboratorio sobre SOP u otras alteraciones hormonales o enfermedades, AmbarLab es tu laboratorio de confianza. Nuestro laboratorio clínico es un apoyo al mantenimiento de la salud pública ya que a través de nuestro trabajo se puede llegar a confirmar o no un diagnóstico. Los técnicos y profesionales de Ambar Lab analizan muestras biológicas para estudiarlas con el fin de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o pregunta, o seguir navegando por nuestro blog y ponerte al día en el mundo de la medicina.

¡Comparte esta publicación!

Más artículos que te pueden interesar...

ldh alto
Sin categorizar

LDH alto en sangre: causas y tratamiento

La lactato deshidrogenasa, a la que a partir de ahora nos referiremos como LDH para abreviar y facilitar su identificación, es una de las cientos de

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.