¿Por qué obtener un perfil hormonal ginecológico y tiroideo?

Perfil hormonal ginecológico y tiroideo

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En cuestiones de salud, prevenir siempre es lo mejor. Por esto mismo un perfil hormonal ginecológico y tiroideo es tan importante. Para que cuentes con toda la información que necesitas antes de realizarlo, te explicaremos cuándo es necesario hacerlo y de qué nos habla cada uno de estos conjuntos de pruebas. Sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Qué es el perfil hormonal ginecológico?

Se trata de una serie de pruebas clínicas orientadas a medir los niveles de algunas hormonas. 

¿Cuándo es necesario hacerlo?

Generalmente se utiliza un perfil hormonal para conocer el potencial de fertilidad de un individuo. En el caso del perfil hormonal ginecológico, también permite identificar desajustes del tipo hormonal (como puede ser la menopausia precoz). Por medio de una serie de muestras, se analizan un número de hormonas que se relacionan con distintos procesos fisiológicos. De estas, la mayoría se relacionan con el funcionamiento de los ovarios y la menstruación.

Este perfil es importante, ya que distintos factores como el peso corporal, la edad y los hábitos, entre otros, pueden ocasionar desajustes hormonales que pueden repercutir en la fertilidad y generar también numerosos problemas de salud. 

¿Qué hormonas se miden?

  • TSH: Esta prueba tiende a indicar si los niveles de la hormona TSH son demasiado elevados o inferiores a los niveles no patológicos. Este resultado podría indicar que las glándulas tiroideas no están funcionando adecuadamente.
  • Prolactina: La hormona encargada de ayudar a iniciar y mantener la producción de leche materna después del embarazo. Los niveles de prolactina suelen ser altos en este periodo. La hiperprolactinemia puede tener otra causa, la presencia de un prolactinoma, un tipo de tumor benigno que, ubicado en la glándula pituitaria, produce altos niveles de prolactina. 
  • LH:  Este estudio mide el nivel de la hormona luteinizante (LH), que desempeña un rol en el desarrollo sexual y es producida por la glándula pituitaria.
  • 17β-estradiol: Se trata de una hormona esteroide sexual femenina que es clave en el funcionamiento sexual y reproductivo. Esta hormona también afecta a otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos.
  • FSH: Esta hormona regula no sólo el desarrollo, crecimiento y la maduración puberal, sino también los procesos reproductivos. En el cuerpo de las mujeres se produce la maduración de los ovocitos y  en los hombres la producción de espermatozoides.

¿Qué es el perfil hormonal tiroideo?

Este conjunto de pruebas clínicas evalúa la función de la glándula tiroides y diagnostica enfermedades tiroideas midiendo la cantidad de hormonas tiroideas en sangre. Un perfil tiroideo consiste en un grupo de estudios que se solicitan en conjunto para realizar una evaluación del funcionamiento de la glándula tiroides 

¿Cuándo es necesario hacer este análisis?

Suelen ser indicados en casos de signos y síntomas que sugieran una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) o tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) como consecuencia de una enfermedad que afecte a la tiroides. También es indicado ante un crecimiento patológico de la tiroides o un nódulo tiroides.

¿Qué hormonas se analizan?

  • TSH: es la hormona estimulante del tiroides.
  • T4: tiroxina
  • T3: triyodotironina

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es un órgano situado sobre la tráquea que produce las llamadas hormonas tiroideas. Principalmente T4 y, en menor medida,  T3. Estas hormonas son sustancias químicas que, viajando a través de la sangre, se encargan de controlar o regular el metabolismo del organismo pudiendo regular la tirotropina (TRH).

En la sangre, la mayor parte tanto de T3 como de T4 circulan unidas a proteínas. Las pequeñas porciones (que son minoritarias) que no están unidas a proteínas, se denominan “libres”. Un perfil tiroideo contiene pruebas para medir las fracciones de T3 o T4 libres, también las de T3 y T4 totales, unidas a proteínas y libres.

¿Y la TSH?

El cuerpo posee un sistema de retroalimentación para controlar la cantidad tanto de hormona T4 como de hormona T3 en sangre. Cuando las concentraciones de estas hormonas disminuyen, el hipotálamo se encarga de liberar una hormona que genera tirotropina (TRH). La función de TRH es activar la glándula pituitaria para que esta libere hormona estimulante de la tiroides (TSH) que estimula a la glándula tiroides para que produzca y libere T4 y T3. En cuanto las concentraciones de la hormona tiroidea en sangre suben, la glándula pituitaria produce menos TSH y, como consecuencia, la tiroides produce menos T4 y T3.

Híper e hipotiroidismo

Cuando las circunstancias del cuerpo son normales, este sistema regula la actividad tiroidea y mantiene valores relativamente estables de hormonas tiroideas en la sangre. Pero hay casos en los que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de T4 y T3 (lo que se denomina tiroides hipoactiva), debido a una disfunción tiroidea o que la TSH es insuficiente. Los signos y síntomas de hipotiroidismo suelen ser aumento de peso, piel seca, menstruación irregular, fatiga e intolerancia al frío.

Por otro lado, si la glándula tiroides produce demasiada T4 y T3 es posible tener signos y síntomas asociados a hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva) como frecuencia cardíaca rápida, pérdida de peso, ansiedad, dificultad para dormir, hinchazón alrededor de la piel, ojos irritados o temblores. 

Pruebas que conforman el perfil ginecológico y tiroideo

Un Perfil hormonal tiroideo completo incluye las pruebas, las cuales puedes consultar en nuestro catálogo buscando el código que las acompaña:

  • Tiroestimulante Hormona [TSH] en suero – Código 111
  • Triiodotironina Libre [T3 Libre] en suero – Código 119
  • Tiroxina Libre [T4 Libre] en suero – Código 117

 

Un perfil hormonal ginecológico incluye las pruebas, las cuales puedes consultar en nuestro catálogo (link) buscando el código que las acompaña:

  • Tiroestimulante Hormona [TSH] en suero – Código 111
  • Prolactina [PRL] en suero – Código 101
  • Foliculoestimulante Hormona [FSH] en suero – Código 73
  • Luteoestimulante Hormona [LH] en suero – Código 123
  • Dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) en suero – Código 59
  • Testosterona en suero – Código 4912
  • Progesterona en suero – Código 56 
  • Estradiol 17-beta en suero – Código 66

 

Si entre las listadas no encuentras todas las pruebas que quieres realizar, no dudes en contactar con nosotros. Buscaremos la manera de que puedas realizar todas tus pruebas en un perfil a medida, por muy poco comunes que estas sean. 

Más artículos que te pueden interesar...

Fish espermatozoides
Sin categorizar

¿Qué es la prueba FISH en espermatozoides?

Ante un posible problema de fertilidad, los médicos suelen recomendar a los interesados una variedad de tests para definir las causas. La prueba FISH en

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.