Pruebas de Detección de Agentes infecciosos por PCR

Pruebas de detección de agentes infecciosos por PCR

Tabla de contenidos

Las pruebas de detección de agentes infecciosos por PCR consisten en una técnica molecular que busca detectar virus o bacterias de forma directa. Estas pruebas se diferencian de aquellas que detectan anticuerpos o antígenos, ya que la técnica PCR implica el reconocimiento del material genético es decir, de los ácidos nucleicos directamente de los patógenos.

El material genético de todos los seres vivos está compuesto por ARN o ADN, sin embargo, existen diferencias en las secuencias del genoma de cada uno, ello permite detectarlos de forma específica y precisa. Dichas diferencias hacen que la técnica de PCR sea ideal para detectar enfermedades infecciosas, cáncer y todo tipo de trastornos genéticos. En esta entrada de blog, te brindaremos información sobre todo lo que debes saber sobre las pruebas PCR.

¿Cómo es la detección por PCR?

Los virus o bacterias tienen un complemento anormal de ADN o ARN. La secuencia de ácidos nucleicos constituida es la huella molecular ideal que ayuda a la identificación de muchos patógenos virales. La RT-PCR y la PCR se utilizan para analizar los niveles de ADN/ARN microbiano en las muestras clínicas. Ahora bien, veamos para qué sirven las pruebas de PCR y cuáles son sus ventajas.

¿Para qué sirven las pruebas de PCR?

Estas pruebas sirven, en primer lugar, para detectar de manera temprana una enfermedad. Esto no sucede con las pruebas de anticuerpos o antígenos, ya que estos aparecen en sangre luego de un tiempo, y no de manera inmediata.

Las pruebas de detección de agentes infecciosos por PCR empezaron a realizarse a principios de la década del 2000 y son muy precisas en relación a los ácidos nucleicos microbianos y además permiten detectar niveles muy bajos de agentes infecciosos. Actualmente, decenas de países aplican este tipo de pruebas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como también el de la hepatitis B (VHB) y el de la hepatitis C (VHC) o el conocido SARs-Covid 2. Al reconocer y amplificar zonas específicas de los materiales genéticos de los patógenos, a través de las llamadas pruebas de amplificación de ácido nucleico, se genera un diagnóstico temprano de infecciones por el VIH, VHB, VHC, Covid. En resumen, estas pruebas las detectan mucho antes que otros métodos de cribado

Actualmente, la incorporación de la técnica de PCR en los laboratorios mejoró en gran medida el descubrimiento de las infecciones y la cantidad de empresas que desarrollan estas pruebas creció en gran medida y sigue en alza.

No obstante, la realización de este tipo de pruebas es compleja, requiere de personal especializado y costosa, en especial para los laboratorios de bajos recursos, ya que no solo implica problemas de costes elevados, sino también instalaciones específicas y equipos automatizados. De todas maneras, existe una rápida evolución día a día: cada vez más los resultados se obtienen de manera más rápida y sencilla, como también se reduce la complejidad de los instrumentos y se dispone de más personal cualificado.

¿Cuáles son las ventajas de estas pruebas?

Como mencionamos anteriormente, este tipo de pruebas presentan grandes ventajas frente a otros métodos tradicionales. Su especificidad y alta sensibilidad son su mayor fortaleza, a pesar de tener costes más elevados que otras técnicas de laboratorio. En algunas enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis, la rapidez en el diagnóstico es clave, ya que se puede limitar la propagación de la enfermedad como también indicar velozmente el tratamiento indicado.

Otra ventaja es que permite detectar la mayor parte de los agentes infecciosos conocidos en la actualidad y en muchos tipos de muestras diferentes (sangre, heces, fluidos biológicos, tejidos, superficies, etc)

En Ambar Lab, disponemos de un amplio catálogo de detección por PCR de los patógenos infecciosos más comunes y también de los de menor prevalencia en nuestra sociedad.

Como pudimos ver a lo largo de esta entrada de blog, la técnica de PCR es ideal para detectar de manera temprana enfermedades infecciosas. De esta forma se pueden evitar contagios y aplicar tratamientos de forma rápida.

Contáctanos si tienes alguna duda y visita nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las novedades del ámbito clínico. En Ambar Lab ofrecemos más de 3.000 pruebas de laboratorio, el acompañamiento en la gestión de negocios y el desarrollo de nuevos proyectos. Trabajamos para que nuestro amplio y creciente catálogo de pruebas se ajuste a ti, pues sabemos que el conocimiento es la llave que facilita el trabajo de nuestros clientes.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

marcadores tumorales
Pruebas

Marcadores tumorales

¿Qué son los marcadores tumorales? ¿Para qué sirven?  Llamamos marcadores tumorales a las sustancias (proteínas en general) producidas por células cancerígenas, o que el organismo

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.