¿Qué análisis se realiza para la pruebas de fertilidad masculina?
El primer análisis que suele realizarse las pruebas de fertilidad masculina es el análisis de semen. Con él podemos esclarecer si la causa de la infertilidad de un hombre es debido al semen o a los espermatozoides. Se trata de una forma de descarte. Cuando se realiza una vasectomía (una operación mediante la cual se bloquea la liberación de espermatozoides durante el acto sexual) a un paciente, esta prueba sirve para comprobar si la operación ha sido fructífera.
¿Qué es un análisis de semen?
Este análisis, también conocido como recuento espermático, tiene como objetivo medir la calidad y la cantidad de los espermatozoides y el semen de un hombre. El semen, que contiene los espermatozoides, es el líquido blanco y espeso que el pene eyacula en durante el clímax sexual del hombre. Cuando uno (o más) espermatozoides llegan al óvulo, se genera un embrión que, por lo tanto, da pie a la primera etapa del desarrollo del feto.
Un análisis de semen puede esclarecer la causa de la infertilidad masculina. Esta provoca que un tercio de las parejas no puedan tener hijos. La dificultad para concebir por parte del hombre puede deberse a un recuento espermático bajo o un movimiento anormal de los espermatozoides.
¿Cómo funciona la recogida y conservación de la muestra de semen?
Si un hombre desea realizarse una prueba de fertilidad, es necesario un período de abstinencia sexual de entre 2-5 días antes de la prueba. Es muy importante seguir las indicaciones que ofrezca el médico cuando se solicite el estudio. Una vez obtenida la muestra, se analiza durante la primera hora. Si hay problemas de infertilidad, es posible que se soliciten 2 muestras de 2 días distintos. Además, el análisis de semen no supone ningún riesgo para la salud.
¿Qué pruebas incluye el estudio de fertilidad masculina?
Las pruebas de fertilidad masculina contienen 4 pruebas:
- Seminograma. Es el principal análisis a la hora de estudiar la fertilidad masculina. Se necesita una muestra de semen que debe analizarse inmediatamente después de la eyaculación. El análisis detecta cualquier anomalía de los espermatozoides, su número, su forma y su movilidad. Para ello, se utiliza tecnología informática para determinar la funcionalidad espermática. Se analizan los siguientes parámetros de la muestra:
- – Volumen (cantidad de semen).
- – Recuento espermático (cantidad de espermatozoides por milímetro).
- – Motilidad (movimiento espermático).
- – Morfología (forma de los espermatozoides).
- – Glóbulos blancos (posibilidad de infección).
- Cariotipo (constitucional) en sangre. Mediante este test se determinan el tamaño, el número y la forma de los cromosomas del material genético del individuo. Se realiza este análisis porque algunas alteraciones cromosómicas masculinas pueden ser las causantes de la infertilidad. Esta prueba, además, es capaz de detectar traslocaciones, duplicaciones, deleciones e inversiones de cromosomas.
- Fragilidad cromosómica en sangre. En este análisis se observa si los cromosomas son susceptibles a que se produzcan rupturas o producciones de inversiones, deleciones, translocaciones y otras alteraciones. Estas variaciones, relacionadas con la fragilidad de los cromosomas, pueden ser causantes de infertilidad masculina.
- Microdeleciones del cromosoma Y. Estudio molecular del Gen DAZ en sangre. El sexo de los individuos masculinos se determina mediante el cromosoma sexual Y. Una pérdida de algún gen de la zona AZF puede llevar a alteraciones en la formación de espermatozoides en los testículos. Estas pueden ir desde oligospermia leve (baja cantidad espermatozoides) a azoospermia (ausencia de ellos).