Pruebas de parentesco

Pruebas de parentesco

Tabla de contenidos

¿Qué es una prueba de parentesco?

Las pruebas de parentesco son unos tests realizados en un laboratorio con el objetivo de conocer la compatibilidad del perfil genético de una persona con sus progenitores. El resultado es un porcentaje llamado grado de compatibilidad, que resuelve si la filiación es o no compatible.

Esta prueba es posible gracias al hecho de que los hijos heredan un 50% respectivamente del material genético de cada uno de los progenitores. Aunque cada persona posee un perfil genético único que lo diferencia del resto de personas, son las variaciones en el perfil el ADN las que hacen posibles establecer vínculos de parentesco como los de paternidad o maternidad.

Tipos de pruebas

Además de realizar estas pruebas con un propósito materno-filial, también se pueden realizar pruebas de parentesco para otros tipos. En este caso entran en juego otros factores, como si la relación es paterna o materna o el sexo de los individuos a analizar. Dependiendo de estas características, se escogerá un estudio u otro:

  • Estudio de marcadores de cromosoma Y. Es el que se aplica para identificar una relación en el supuesto de que ambos sean hombres. Sería el caso de los parentescos abuelo paterno y nieto, hermanos o entre tío paterno y sobrino. Todos los individuos deberían compartir el cromosoma Y para que la prueba les relacionase genéticamente.
  • Estudio de marcadores de cromosoma X. Esta prueba sirve para confirmar o desmentir el origen paterno de dos hermanas. Si comparten el mismo padre biológico, tendrían que tener la misma copia del cromosoma X.
  • Análisis del ADN mitocondrial. Este análisis es el indicado para tratar la línea materna, como por ejemplo entre tía materna y sobrino/a, entre hermanas o entre abuela materna y nieto/a. Como el nombre indica, la prueba se realiza utilizando el ADN mitocondrial, que solo puede heredarse por vía materna.
  • Si existe un caso que no quede amparado por alguna de las pruebas anteriormente mencionadas, se procede a analizar el material genético correspondiente a los cromosomas autosómicos. Lo que se hace es excluir del análisis los cromosomas X e Y.

El resultado de la mayoría de estas pruebas puede saberse en un período de 15-20 días. La demanda de ellas suele aumentar cuando hay casos de problemas por herencias o para reunir a las familias en caso de inmigración o separaciones.

Pruebas de paternidad

Una prueba de paternidad, como el nombre indica, sirve para identificar al padre biológico de un niño o niña. En casos de adopción o dudas sobre la paternidad de un bebé, esta es la prueba que se utiliza. Es fundamental realizar este proceso con extremo cuidado. La prueba solo será considerada positiva si consigue identificar al padre con un 99% de certeza.

Hay distintos tipos de pruebas de paternidad: el examen de antígenos de glóbulos rojos (tipaje sanguíneo), el examen de genes de proteínas séricas polimórficas y la evaluación de repeticiones cortas en tándem. El procedimiento es similar al de una investigación criminal: se extrae ADN de las células y se manipula para poder observar mejor la singularidad de estas.

Pruebas prenatales

Es posible conocer el parentesco biológico con un bebé antes de nacer. La prueba adecuada para ello es la de de paternidad prenatal no invasiva. Es totalmente segura para la madre y para el bebé. Se realiza en la novena semana del embarazo para que pueda dar resultados óptimos. El proceso es simple: se extrae una cantidad de sangre a la madre y se aísla el ADN fetal que circula por el torrente sanguíneo materno. Por otro lado, se obtiene una nuestra biológica del padre, que puede ser una muestra de sangre, de saliva, un hisopo bucal o una muestra forense, para poder compararlas.

Aspectos legales de las pruebas de parentesco

Estas pruebas de parentesco son válidas en juicios, siendo consideradas evidencias. Para garantizar que no ha habido ninguna manipulación de las muestras, los participantes están obligados a identificarse. Además, el seguimiento de la cadena de custodia de las muestras debe ser constante durante el tiempo que dure el proceso.

Al tratarse de una prueba legal, los involucrados deben de aceptar los resultados por vía legal. Puede tratarse de una prueba fundamental en casos de derecho civil, penal, de extranjería o de inmigración.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

marcadores tumorales
Pruebas

Marcadores tumorales

¿Qué son los marcadores tumorales? ¿Para qué sirven?  Llamamos marcadores tumorales a las sustancias (proteínas en general) producidas por células cancerígenas, o que el organismo

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios.