Pruebas para saber si eres celíaco

Prueba para saber si eres celíaco

Tabla de contenidos

¿Sabías que muchas personas padecen la enfermedad celíaca sin saberlo? Muchos estudios indican que solo una de cada cinco personas que sufren esta enfermedad comprueba efectivamente que la tienen. Si quieres salir de dudas, descubre cuáles son las pruebas para saber si eres celíaco y qué debes tener en cuenta.

¿Por qué es importante detectar la celiaquía?

Detectar la celiaquía es muy importante, ya que si no sabes que tienes la enfermedad, tu intestino puede estar dañándose lentamente sin que lo sepas. Los síntomas pueden variar significativamente entre una persona y otra, por lo que esto también dificulta obtener el diagnóstico correcto si no se realizan las pruebas indicadas.

Con un análisis de sangre es posible detectar la enfermedad celíaca, puesto que las personas que tienen esta condición y comen gluten tienen un nivel más alto de ciertos anticuerpos en sangre. Este aumento en los anticuerpos lo produce nuestro sistema inmunitario cuando el cuerpo registra la presencia de gluten (las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada) y lo toma como una amenaza.

La enfermedad celíaca tiende a ser hereditaria por lo que si tienes un padre, un hijo, un hermano o una hermana con la enfermedad, ten en cuenta que es clave considerar este aspecto y comentarlo con tu médico. También se suele considerar que la enfermedad celíaca es más común en personas con diabetes tipo 1, enfermedad hepática autoinmune, enfermedad de la tiroides, síndrome de Down, síndrome de Turner o síndrome de Williams. Entonces, si tienes alguna de estas condiciones, puedes preguntarle a tu médico si es necesario realizarte una prueba de celiaquía.

Antes de realizar la prueba

Si tu médico así lo indica, deberás realizar las pruebas correspondientes para detectar la enfermedad celíaca. Como lo que se busca en estos casos es detectar anticuerpos, para que las pruebas sean precisas, deberás incluir algo de gluten en tu dieta.

Si la dieta que sigues habitualmente es reducida en gluten, tu médico puede sugerirte consumir algo para ejecutar estos exámenes. ¿Cuánto debes consumir? Si ingieres dos porciones de gluten durante al menos ocho semanas, las pruebas de anticuerpo lograrán ser precisas. Recuerda que es fundamental que un profesional sea el que te dé esta recomendación.

¿Quiénes deben hacerse la prueba?

Veamos todos los casos en los que pueden solicitarse pruebas de celiaquía:

En niños mayores de 3 años y adultos que experimentan síntomas de enfermedad celíaca.
Familiares de primer grado de personas con enfermedad celíaca: padres, hermanos e hijos tienen un riesgo del 10%, comparado con el 1% de la población general.
Cualquier individuo con un trastorno autoinmune asociado u otra condición. Especialmente especialmente diabetes mellitus tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmune, enfermedad hepática autoinmune, síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Williams y deficiencia selectiva de inmunoglobulina A (IgA).

La celiaquia en niños

En líneas generales, los niños que tienen riesgos de enfermedad celíaca son examinados recién a los dos o tres años, salvo que los síntomas aparezcan antes de estas edades. Esto es así porque en niños menores de tres años, las pruebas de anticuerpos pueden no siempre ser precisas.

Se estima que los niños deben comer cereales a base de trigo o cebada durante algún tiempo, hasta un año, antes de que puedan generar una respuesta autoinmune al gluten que pueda ser detectada en las pruebas. En estos casos, un gastroenterólogo pediátrico debe ser el que examine a los niños pequeños que experimentan retraso en el crecimiento o diarrea persistente para la enfermedad celíaca.

Es importante considerar que, si bien una prueba genética no puede diagnosticar la enfermedad celíaca por sí sola, podría llegar a descartarla si ninguno de los genes está presente y se puede realizar a cualquier edad.

Las pruebas: ¿cuáles conviene realizar?

Prueba tTG-IgA

Para la mayoría de los niños y adultos, la mejor manera de realizar la prueba de la enfermedad celíaca es con el anticuerpo IgA contra la transglutaminasa tisular, más un anticuerpo IgA que garantice que el paciente genera suficiente cantidad de este anticuerpo. De este modo, la enfermedad celíaca será precisa.

En el caso de niños pequeños (alrededor de los 2 años de edad o menos), también se deben incluir los anticuerpos IgA e IgG contra la gliadina desamidada. Como mencionamos anteriormente, todos los análisis de sangre para la enfermedad celíaca requieren que el paciente siga una dieta que contenga gluten para lograr mejor y mayor efectividad.

La prueba tTG-IgA será positiva en aproximadamente el 98% de los pacientes con enfermedad celíaca que siguen una dieta que contiene gluten.

Prueba genética HLA

Este estudio busca los genes HLA-DQ2 y HLA-DQ8. Si el paciente no los tiene, es muy poco probable que tenga la enfermedad celíaca. Es posible que le hagan un análisis de sangre, un análisis de saliva o una muestra del interior de la mejilla.

Es importante tener en cuenta que también existe un ligero riesgo de un resultado de prueba falso positivo, especialmente para personas con trastornos autoinmunes asociados como diabetes tipo 1, enfermedad hepática autoinmune, tiroiditis de Hashimoto, artritis psoriásica o reumatica e insuficiencia cardíaca.

Estas pruebas no son suficientes para demostrar que una persona tiene la enfermedad celíaca, pero si los resultados indican que el paciente podría tener la enfermedad celíaca, el siguiente paso debe ser la endoscopia.

Endoscopia con cápsula de video (VCE)

La VCE tiene una sensibilidad del 89% y una especificidad del 95% para el diagnóstico celíaco. Este método de prueba es más sensible para detectar atrofias macroscópicas en comparación con la endoscopia digestiva regular, que también se realiza en estos casos.

Este procedimiento le permite al médico revisar el intestino delgado en busca de daños. Para hacerlo, insertarán un endoscopio con una cámara a través de la boca. Esta bajará por el esófago y llegará al tracto intestinal. Es probable que el médico tome un poco de tejido del revestimiento del intestino delgado para estudiarlo más a fondo. Los médicos llaman a esto una biopsia.

Detectar la enfermedad celiaca es muy importante y es algo que debe ser descubierto a tiempo. Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí. En Ambar realizamos análisis clínicos de referencia y los gestionamos para que se integren de forma ágil y flexible. Si eres un centro que busca externalizar estos análisis, puedes dejarnos tu mensaje a través de este formulario.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

síndrome de patau
Blog

Síndrome de Patau

El embarazo es normalmente una buena noticia, acompañada de emoción, alegría y valentía. Sin embargo, no son solamente emociones positivas. Además de miedo, conlleva algunos

hormona antimülleriana
Blog

La hormona antimülleriana

Tenemos en nuestro organismo una gran cantidad de hormonas que ayudan a las células a cumplir sus funciones. Quizás nos suenen algunas de ellas, como

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.