Valores normales del dímero D

dímero d

Tabla de contenidos

El dímero D es un fragmento de proteína producida por coágulos sanguíneos. Para detectarlo, existe una prueba que evalúa si una persona presenta dímero D en valores normales. Esta sirve sobre todo para revelar si se tiene algún trastorno de la coagulación en la sangre. En esta entrada, te brindaremos toda la información que necesitas saber sobre la prueba del dímero D y qué determinan los valores normales de esta proteína.

¿Qué es y para qué sirve la prueba del dímero D?

Cuando una persona se lesiona, se genera un coágulo a través de un proceso llamado hemostasia. Este evita que haya un sangrado excesivo. Aquí actúan unas hebras conocidas como fibrinas que mantienen el coágulo en su lugar hasta que se cura la herida. Una vez sanada la lesión, el coágulo de sangre se rompe en pequeños fragmentos y se disuelve en el cuerpo. En este punto es donde justamente se produce el dímero D. Ahora bien, el problema aparece cuando hay una desintegración significativa de coágulos en el cuerpo, ya que los niveles de dímero D pueden elevarse. 

La prueba del dímero D es muy útil para registrar si se tienen valores normales de esta proteína, y para descartar la presencia de un trombo o coágulo. Esto es muy importante, ya que si una persona presenta problemas en la coagulación de la sangre, puede sufrir graves trastornos en su salud. Si los resultados arrojan valores elevados de dímero D en sangre, posiblemente esa persona tenga alguna afección. Puede ser una trombosis venosa profunda (TVP), un tromboembolismo pulmonar (TEP), un accidente cerebrovascular (ACV) o una coagulación intravascular diseminada (CID).

¿Cómo se realiza la prueba del dímero D?

La prueba del dímero D se realiza a través de una muestra de sangre venosa y no requiere de preparativos especiales. Es un estudio sencillo y veloz que descarta que haya una coagulación anormal o excesiva. La prueba se indica para casos particulares en los que se tienen síntomas que sugieren una enfermedad o episodio trombótico como sensibilidad, hinchazón, dolor, enrojecimiento o despigmentación en las piernas. Generalmente, los coágulos se generan en las extremidades inferiores del cuerpo, sin embargo, también pueden formarse en otros sitios, como en las arterias del corazón, desencadenando un infarto de miocardio, o en las válvulas o pared interna del corazón. Si el paciente sufre de una embolia pulmonar, generalmente tiene un aumento en la frecuencia respiratoria, dolor y dificultad para respirar y tos con posibilidad de sangre en el esputo. Si se sufre de una coagulación intravascular diseminada, algunos de los síntomas más frecuentes son encías sangrantes, vómitos, y dolores musculares y abdominales intensos. 

¿Cuáles son los diferentes resultados posibles de las pruebas?

En el caso de presentar valores bajos o normales de dímero D, se entiende que no se padece de ningún trastorno de la coagulación de la sangre. En cambio, si los valores son altos se debe avanzar con otras pruebas para hacer un diagnóstico adecuado y encontrar la causa de este aumento en los valores.

Puede que el incremento de los niveles de dímero D no sea a raíz de un trastorno de coagulación, sino de otras situaciones como un embarazo, una cirugía realizada recientemente, traumatismos, o enfermedades en las que no se elimina de manera correcta la fibrina de la sangre. Es por esta razón que no se suele utilizar la prueba del dímero D para descartar trombolismos venosos en personas que estuvieron hospitalizadas. Además, personas de edad avanzada, como también personas con artritis reumatoide, pueden presentar dímero D elevado.

Como mencionamos anteriormente, debido a que la prueba de dímero D es de baja especificidad, se debe avanzar con otras pruebas más concretas para dar con un diagnóstico certero. Las pruebas adicionales que indicará el médico para encontrar la causa, como una ecografía Doppler o una angiografía por TC, buscarán descartar la existencia de los trastornos de la coagulación de la sangre mencionados anteriormente.

Cuestiones a tener en cuenta

En relación con estos trastornos, podemos mencionar algunas cuestiones que son importantes a tener en cuenta:

  • La trombosis venosa profunda (TVP) afecta por lo general a las piernas, y se genera por un coágulo en una vena profunda que bloquea el flujo sanguíneo en la zona. 
  • El tromboembolismo pulmonar (TEP), en cambio, se da cuando el coágulo que se genera en una parte específica del cuerpo se desprende y llega hasta el pulmón, obstruyendo una arteria del mismo. 
  • El accidente cerebrovascular (ACV) se da cuando a causa de un coágulo no llega suministro de sangre al cerebro. 
  • Por último, la coagulación intravascular diseminada (CID) genera coágulos en diferentes partes del cuerpo, y provoca múltiples complicaciones. La CID es una situación aguda compleja que puede ocasionarse por cirugías, enfermedades hepáticas y durante el postparto.

¿Qué factores de riesgo se relacionan con un trastorno de la coagulación de la sangre?

Como fuimos viendo a lo largo de este artículo, las infecciones, las cirugías, el embarazo, o problemas hepáticos pueden generar aumento de dímero D. A continuación, mencionamos otros factores de riesgo que comúnmente se relacionan con un problema en la coagulación sanguínea:

  • Fracturas de huesos
  • Cáncer
  • Obesidad
  • Consumo de pastillas anticonceptivas
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo o inmovilidad extendida
  • Síndrome antifosfolípido
  • Trastornos hereditarios de coagulación de la sangre

Las pruebas de dímero D son muy útiles para detectar cualquier trastorno de la coagulación de la sangre y prevenir situaciones críticas en la salud. Contáctanos si tienes alguna consulta y visita nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las novedades del ámbito clínico. 

En Ambar Lab ofrecemos más de 3.000 pruebas de laboratorio, el acompañamiento en la gestión de negocios y el desarrollo de nuevos proyectos. Trabajamos para que nuestro amplio y creciente catálogo de análisis se ajuste a tus necesidades, pues sabemos que el conocimiento es la llave que facilita el trabajo de nuestros clientes. Te acompañaremos en aspectos clave de tu laboratorio, ya sea en su administración, logística, gestión de herramientas informáticas o procesos de gestión de calidad.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

síndrome de patau
Blog

Síndrome de Patau

El embarazo es normalmente una buena noticia, acompañada de emoción, alegría y valentía. Sin embargo, no son solamente emociones positivas. Además de miedo, conlleva algunos

hormona antimülleriana
Blog

La hormona antimülleriana

Tenemos en nuestro organismo una gran cantidad de hormonas que ayudan a las células a cumplir sus funciones. Quizás nos suenen algunas de ellas, como

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.