Virus del papiloma humano

Papiloma humano

Tabla de contenidos

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Abreviado a VPH, el virus del papiloma humano es el causante de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad. De hecho, la infección por este virus es muy  habitual. Su transmisión es mediante contacto con fluidos corporales, genitales infectados o membranas mucosas. Es importante mencionar que tantos los hombres como las mujeres pueden contagiarse de este virus y transmitirlo a otros individuos mediante relaciones sexuales.

Lo curioso es que la mayor parte de las personas que tienen relaciones sexuales se contagian en algún momento de su vida. La causa de este nivel elevado de transmisión es que, generalmente, no provoca síntomas, y desaparece del organismo gracias a la acción del sistema inmunitario.

Sin embargo, hay mucho tipos de VPH. Algunos, que no se contagian a través de relaciones sexuales, sí pueden causar ciertos síntomas, como verrugas en manos y plantas de los pies. Los tipos 6 y 11 del virus son considerados de bajo riesgo, ya que, aunque pueda provocar la aparición de verrugas genitales, no acarrea mayores problemas de salud.

Además del 6 y el 11, que serían los de bajo riesgo, existen 14 tipos de virus de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68). Estos son los preocupantes, ya que pueden provocar cáncer de cuello de útero o en cualquier órgano sexual. En ocasiones también pueden provocar cáncer en el cuello o la garganta. Los más peligrosos son el 16 y el 18, ya que son los causantes de la mayor parte del cáncer relacionado con este virus.

Síntomas

Una de las complejidades de este virus es que, si es de riesgo alto, los pacientes no presentan síntomas. Si deriva en cáncer es cuando puede ser detectado, pero no por el virus, sino por los síntomas relacionados con el cáncer. El papiloma humano tiene un proceso muy lento de desarrollo del cáncer, así que un paciente podría estar años siendo portados del virus hasta tener síntomas cancerígenos.

El papiloma humano de bajo riesgo, por otro lado, sí puede ser detectado rápidamente, ya que con él aparecen verrugas genitales.

¿Cómo funciona el papiloma humano en las mujeres?

El papiloma humano puede detectarse porque provoca un aumento del flujo vaginal, además de la aparición de verrugas y un sangrado vaginal anormal. La mayoría de veces el virus desaparece del cuerpo sin que el individuo sepa que lo ha contraído gracias el sistema inmune. Si no desaparece de esta forma, no existe una cura eliminar al virus del cuerpo, pero sí métodos para protegernos del él. Existen vacunas contra algunos tipos de VPH, los más patológicos. Los cambios celulares que se generan se pueden resolver eliminando las verrugas e incluso tratando quirúrgicamente algún órgano antes de que un tipo de papiloma humano de alto riesgo lo convierta en cáncer.

¿Cómo saber si un hombre tiene el virus del papiloma humano?

La mayor parte de los hombres que se infectan con VPH no tienen síntomas, se elimina del cuerpo y no deriva en cáncer genital. Hoy en día, sin embargo, no existe ninguna prueba aprobada mundialmente para detectar este virus en hombres. Si uno de ellos quisiera saber si es portador, tendría que realizarse un hisopado del pene y de las zonas genitales. Un experto debe obtener la muestra y analizarla con PCR para poder averiguar si existe presencia de material genético del virus, además de poder conocer el serotipo que porta.

¿Puede una persona vivir mucho tiempo con VPH?

Si el cuerpo es capaz de eliminar el virus de forma natural, puede tardar aproximadamente 2 años en realizarlo, sin que el sujeto infectado sufra síntomas. Existen otros casos en los que la personas porta consigo el virus durante años o largos períodos de tiempo, con o sin síntomas. Una de las dificultades en la detección del VPH es que puede permanecer latente en una persona y aparecer años después.

Si, lamentablemente, el VPH llega al punto de provocar cáncer, este se detectaría meses o incluso años después de la infección.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

síndrome de patau
Blog

Síndrome de Patau

El embarazo es normalmente una buena noticia, acompañada de emoción, alegría y valentía. Sin embargo, no son solamente emociones positivas. Además de miedo, conlleva algunos

hormona antimülleriana
Blog

La hormona antimülleriana

Tenemos en nuestro organismo una gran cantidad de hormonas que ayudan a las células a cumplir sus funciones. Quizás nos suenen algunas de ellas, como

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.