¿Cuáles son los síntomas de la Helicobacter Pylori?

helicobacter pylori sintomas

Tabla de contenidos

La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta al estómago, y puede producir úlceras gástricas, que se conforman por llagas en el revestimiento del estómago o úlceras duodenales, cuyas llagas se encuentran en el comienzo del intestino delgado. A su vez, la infección puede llegar a provocar gastritis y cáncer de estómago.

La infección por Helicobacter pylori suele darse durante la infancia, pero muchas personas que la padecen no se dan cuenta de ello, a menos que presenten síntomas como dolor de estómago y molestias abdominales, que dan cuenta de úlceras pépticas o de gastritis. En esta entrada, analizaremos todo lo relacionado con las infecciones por Helicobacter pylori: las causas, los síntomas, las pruebas para detectar la infección, y su tratamiento.

¿Cómo se sabe si se tiene la bacteria Helicobacter pylori?

Una gran cantidad de personas tienen la bacteria Helicobacter pylori. De hecho, se piensa que puede estar presente en más del 50% de las personas del mundo y, por lo general, está presente en habitantes de países en vías de desarrollo. 

La bacteria se propaga a través de alimentos contaminados con materia fecal humana, o de agua sucia, y a través del contacto con la saliva, vómitos y heces de una persona que padece la infección. Por esta razón, la exposición directa a personas del núcleo familiar infectado es una de las causas más comunes por las que se adquiere la infección.

Como mencionamos previamente, la infección no suele presentar síntomas, a menos que se rompa la capa interna del estómago y se produzca una gastritis o una úlcera péptica. La úlcera péptica en particular produce dolores muy intensos y se genera por la disminución de la capacidad del estómago para producir moco a causa de la aparición de la bacteria. De esta manera, al haber menos moco, se pueden generar daños en el estómago por el ácido digestivo. De todos modos, cabe destacar que no todas las personas que padecen de la infección llegan a desarrollar una úlcera, de hecho, es un porcentaje pequeño. 

Síntomas de infección por Helicobacter pylori

A continuación, mencionaremos los síntomas más comunes que indican la presencia de la bacteria Helicobacter pylori: 

  • Descenso de peso
  • Dolor abdominal
  • Dolor gastrointestinal
  • Sensación de saciedad e hinchazón abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Eructos

Además, puede darse el caso de que existan reflejos dolorosos que el estómago podría provocar en distintas partes de la musculatura, en articulaciones y, en especial, en diferentes zonas de la espalda.

Si se presentan algunos o todos estos síntomas de manera sostenida, es recomendable realizar pruebas al paciente para detectar si tiene la bacteria. En los casos en los que el dolor abdominal sea agudo, y se acompañe de heces oscuras y con presencia de sangre, se recomienda su atención médica urgente. 

Pruebas para detectar la Helicobacter pylori

En primer lugar, cabe destacar que existen diferentes pruebas para detectar si una persona tiene o no la bacteria Helicobacter pylori. Se puede hacer una prueba de sangre venosa para detectar los anticuerpos contra la bacteria, una prueba de aliento y una muestra de heces para detectar el antígeno de la bacteria. Además, en ciertos casos, se puede hacer una endoscopia con una biopsia de la mucosa del estómago. Para ello, se introduce un tubo con una cámara a través de la boca que llega hasta el estómago y que toma una muestra del tejido del estómago. Cabe destacar que las pruebas más comunes son la de antígeno fecal y la de urea en el aliento por ser las menos invasivas. 

En relación con las preparaciones para los estudios, no se requieren para la prueba en sangre, pero sí para los otros estudios. En la prueba del aliento, se solicita no ingerir alimentos o bebidas durante una hora antes del análisis, ni ingerir determinados medicamentos en los días previos. En dicha prueba, se recoge una muestra de aliento en una bolsa, y luego de que el paciente ingiere un líquido que contiene urea, se realiza otra muestra de aliento. Para la endoscopia, también se solicita abstenerse de ciertos medicamentos y es necesario que el paciente esté en ayunas desde la noche anterior. Es muy importante que siga al pie de la letra las instrucciones para que los resultados que arrojen las pruebas sean certeros. 

Además, muchas veces se ejecutan pruebas de seguimiento para verificar si sigue estando la bacteria en el organismo, luego de finalizado el tratamiento prescrito para erradicar la infección. 

Tratamiento de la Helicobacter pylori

Ante una infección por Helicobacter pylori, esta se trata con una combinación de antibióticos que ayudan a eliminar la bacteria. Las úlceras pépticas, por ejemplo, se tratan con unos medicamentos que ayudan a reducir el dolor, ya que disminuyen la acidez producida por el estómago. La mayoría de los pacientes logran eliminar la bacteria gracias al tratamiento antibiótico, no obstante, algunos tienen resistencia a un cierto antibiótico, y por ello, pueden seguir teniendo la bacteria en su organismo. Además, cabe señalar que el tratamiento no genera inmunidad, es decir, la persona puede volver a infectarse. 

Por otro lado, si se obtiene un resultado negativo de la bacteria, pero los síntomas se mantienen, se recomienda realizar una endoscopia con una biopsia para descartar toda posibilidad de infección que no haya sido detectada previamente. De hecho, si una persona no respetó las instrucciones para realizarse un estudio, puede que los resultados arrojen un falso negativo. La toma de antibióticos o antiácidos previa al estudio pueden llegar a interferir con la prueba del aliento y la muestra de heces, pero no así con la prueba efectuada en sangre.

Recomendaciones de prevención de infección de Helicobacter pylori

Hasta el día de hoy, no existe una vacuna contra la Helicobacter pylori, pero sí hay una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir la infección. En primer lugar, se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. A su vez, se recomienda beber agua en buen estado y de una fuente segura, como también asegurarse que el alimento que se consume no haya sido contaminado. 

Como pudimos ver a lo largo de esta entrada de blog, la realización de las pruebas para detectar la infección por Helicobacter pylori son claves para poder hacer un diagnóstico adecuado y para indicar un tratamiento eficaz. Contáctanos si tienes alguna duda y visita nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las novedades del ámbito clínico. En Ambar Lab ofrecemos más de 3.000 pruebas de laboratorio, el acompañamiento en la gestión de negocios y el desarrollo de nuevos proyectos. Trabajamos para que nuestro amplio y creciente catálogo de pruebas se ajuste a ti, pues sabemos que el conocimiento es la llave que facilita el trabajo de nuestros clientes.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más artículos que te pueden interesar...

marcadores tumorales
Pruebas

Marcadores tumorales

¿Qué son los marcadores tumorales? ¿Para qué sirven?  Llamamos marcadores tumorales a las sustancias (proteínas en general) producidas por células cancerígenas, o que el organismo

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.