Si necesitas una perfil nutricional o analítica, seguro que te interesará entender cuáles son las variables que entran en juego y cómo entender los resultados. Hoy te contaremos todos los detalles sobre este tipo de estudios para que comprendas por qué los profesionales de la salud lo requieren y qué puedes aprender de él. Sigue leyendo para entender qué pruebas de laboratorio y qué estudios componen un perfil nutricional.
Cuando un médico le pide a su paciente que realice estudios nutricionales, lo que busca es conocer cómo se alimenta, cuál es la ingesta de alimentos y cuáles son los componentes de esa alimentación de un modo preciso y detallado. Lo que se busca, concretamente, es conocer cómo asimila y metaboliza los diferentes alimentos que consume buscando diferentes biomarcadores que nos permitirán visualizar el estado inicial de cada persona y poder proponer opciones de mejora futuras, con el fin de conseguir solucionar los problemas que puedan existir o la mejora del bienestar general.
¿Qué es un biomarcador?
Un biomarcador es una sustancia que es utilizada como indicador de un estado biológico y fue recientemente incluída como una herramienta más dentro de la medicina. Estas sustancias sirven para medir el nivel molecular, bioquímico o celular y nos puede indicar como cada persona asimila los componentes nutricionales y también puede señalar la presencia de componentes no óptimos para el cuerpo o incluso tóxicos después de su metabolización o procesamiento y cómo el cuerpo responde.
En un perfil nutricional, los biomarcadores nos permiten conocer de un modo estandarizado y preciso la dieta consumida por una persona, ya que puede medir en distintas muestras y puede usarse como un indicador de las distintas exposiciones a procesos biológicos.
¿Cuáles son las muestras biológicas que se usan en el perfil o analítica nutricional?
Las muestras biológicas más utilizadas en el laboratorio ante un perfil o analítica nutricional son la sangre total, el plasma, eritrocitos, orina, suero, saliva, heces y muestras de tejidos. Allí se pueden encontrar biomarcadores de exposición, biomarcadores de efectos y biomarcadores de enfermedad.
Los biomarcadores de exposición, además, pueden subcategorizarse en biomarcadores de efectos agudos, a medio plazo y crónicos.
Pruebas de laboratorio
Inicialmente es recomendable realizar un perfil general para ver el estado de nuestro cuerpo y descartar cualquier patología clínica común no diagnosticada hasta el momento y siempre acompañados por un especialista. Detallamos a continuación las pruebas :
Perfil general:
- Hemograma completo (3744/3743)
- Tiempo de Protrombina (2193)
- Tiempo de Tromboplastina (2194)
- Creatinina (3705)
- Urea (3707)
- Ácido Úrico (3709)
- GOT (3712)
- GPT (3713)
- GGT (3716)
- Fosfatasa Alcalina (173)
- Albumina (1884)
- Proteínas (2067)
- Proteinograma (2078)
Detección Diabetes:
Perfil lipídico y de riesgo coronario:
- Colesterol Total (3697)
- Colesterol HDL (3699)
- Colesterol VLDL (3700)
- Triglicéridos (3711)
- Homocisteïna (163)
Perfil Vitamínico y Mineral:
- Ácido Fólico (245)
- Vitamina B12 (265)
- Vitamina D (264)
- Vitamina C (2903)
- Vitamina B1 (2895)
- Vitamina B2 (265)
- Vitamina B6 (2898)
- Vitamina A (2893)
- Vitamina E (2904)
- Vitamina K (2905)
- Calcio (3721)
- Hierro (3720)
- Zinc (2661)
- Sodio /Potasio (3731)
- Selenio (2655)
Descarte enfermedad Celiaca:
Descarte intolerancias:
- Intolerancia a la Lactosa:
- Estudio Intolerancias alimentarias:
Descarte infección estomacal por Helicobarter Pylori (2082)
Una vez realizado el perfil general e interpretado por un especialista, en función de los resultados obtenidos, se pueden realizar los estudios complementarios o mas detallados en caso de encontrar cualquier anomalia o bien proponer diferentes acciones nutricionales o de compartamiento con el fin de mejorar nuestro estado físico. Además es recomendable realizar monitorizaciones posteriores de los parámetros estudiados con el fin de evidenciar el buen funcionamiento de nuestras funciones vitales.
Nuestros estudios relacionados con el perfil o analítica nutricional
En AMBAR tambien realizamos estudios más específicos como:
- Monitorización de los niveles de LEPTINA (2283): la leptina es la hormona responsable de regular el apetito. Su función general es reducir el apetito e incrementar el gasto energético, provocando un mantenimiento del peso corporal. Niveles muy bajos de Leptina no informan al cerebro de reducción de apetito provocando una ingesta elevada con el consecuente incremento de peso. Por ottro lado niveles muy elevados de esta hormona, provocan una saturación de los receptores cerebrales impidiento también su función de enviar una señal de saciedad. Por todo ello es importante tener unos niveles óptimos de esta hormona.
- Actividad DIAMINOOXIDASA (DAO) (4709): la DAO es un complejo multienzimático implicado en la degradación de la histamina de los alimentos. Niveles bajos de DAO pueden provocar enfermedades crónicas como:
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Problemas digestivos:
- Colon irritable.
- Dolor de estómago.
- Diarreas frecuentes.
- Migrañas y dolores de cabeza.
- Estudio del Potencial Antioxidante Total (2327): Los antioxidantes són sustancias naturales o fabricadas por el propio organismo que pueden prevenir o retardar el daño, mal funcionamiento o desgaste de nuestras células. Los antioxidantes más potentes són los siguientes:
- Vitamina B12
- Vitamina C
- Vitamina E
- Selenio
- Zinc
- Estos compuestos son importantes en la protección general de nuestro cuerpo es por ello que es importante incluir en nuestra dieta, alimentos que los contengan en cantidades importantes. También son presentes en varios suplementos dietéticos. Los alimentos más ricos en estos componentes los detallamos a continuación:
- Brócoli
- Té verde
- Tomate
- Alcachofa
- Ajo
- Canela
- Chocolate negro
- Estudio del Estrés Oxidativo: es un proceso de oxidación que se produce en nuestro organismo por la presencia de un exceso de radicales libres y por la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. Cuando nuestras células se oxidan, se afecta a sus funciones principales dañandolas. Proponemos dos pruebas de laboratorio para controlar este proceso en nuestro cuerpo:
-
- Determinación de los niveles séricos de LDL oxidada (2291): es un indicador de procesos de oxidación de lípidos y proteínas en nuestro cuerpo. La LDL oxidada en valores elevados puede provocar un incremento del ácido úrico y facilitar un incremento del peso corporal.
- Determinación del coeficiente Glutatión reducido/ Glutatión oxidado . GSH/GSSH (2069): el glutatión (GSH) en presencia de radicales libres se oxida y se transforma en GSSH. Por ello este ratio es un claro indicador del estrés oxidativo que sufren nuestras células.
-