¿Es la enfermedad del beso la causa principal de la esclerosis múltiple?

Enfermedad del beso causa esclerosis múltiple

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En los últimos días, un estudio llevado adelante por científicos de la Universidad de Harvard y publicado en la prestigiosa revista Science llegó a la conclusión de que la enfermedad del beso puede ser una potencial causa de la esclerosis múltiple. Este hallazgo aporta luz en lo que refiere a la prevención de la esclerosis múltiple al relacionarla con el virus de Epstein-Barr. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata y cuáles son los estudios que puedes hacerte para detectarlo.

Esclerosis múltiple: ¿qué es?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad potencialmente incapacitante del cerebro y la médula espinal. En la EM, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas y provoca problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Eventualmente, la enfermedad puede causar daño permanente o deterioro de los nervios.

Los signos y síntomas de la EM varían ampliamente y dependen de la cantidad de daño nervioso y de los nervios afectados. Algunas personas con EM grave pueden perder la capacidad de caminar de forma independiente mientras que otras pueden experimentar largos períodos sin ningún síntoma nuevo.

Hasta el momento, no se conoce cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a acelerar la recuperación de los ataques, modificar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Sus síntomas pueden variar según quién la padezca y a medida que la enfermedad transcurre. En general, están asociados con el movimiento como puede ser el entumecimiento o las sensaciones de descarga eléctrica, pero también pueden aparecer temblores, falta de coordinación o problemas de visión como pérdida parcial o completa de la visión, visión borrosa o doble. 

También entre sus síntomas se pueden contar el habla arrastrada, la fatiga, el mareo o problemas en la función sexual, intestinal o de la vejiga. 

La relación de la esclerosis múltiple con la enfermedad del beso

Las causas que generan la esclerosis múltiple son desconocidas, pero el seguimiento que se le realizó a militares estadounidenses durante una veintena de años parece sugerir que el virus de Epstein-Barr podría ser una de sus causas principales.

Teniendo en cuenta que el Ejército de Estados Unidos testea sus militares cada dos años y almacena las muestras, científicos de la Universidad de Harvard tuvieron acceso a una gran cantidad de datos clínicos. Al investigar a las personas dentro de este archivo militar que habían sido diagnosticadas con esclerosis, se pudo probar que 800 de los 801 soldados habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr.

El estudio

El estudio, de reciente publicación en la revista Science, prueba la hipótesis de que la  EM es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB) en un número de pruebas compuesto por más de 10 millones de adultos jóvenes en servicio activo en el ejército de los EE. UU. Dentro de esta población, 995 individuos fueron diagnosticados con esclerosis múltiple. 

El riesgo de EM aumentó 32 veces después de la infección por VEB, pero no aumentó después de la infección con otros virus como el citomegalovirus, que se transmite de manera similar. Los niveles séricos de neurofilamentos de cadena ligera, un biomarcador de degeneración neuroaxonal, aumentaron solo después de la seroconversión de VEB. Estos hallazgos no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la esclerosis múltiple y los especialistas señalan que indican que el VEB es la principal causa de EM.

Alberto Ascherio, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, sostiene que el virus de Epstein-Barr es la causa primordial y que existen probabilidades de que además de causar la esclerosis múltiple, también pueda contribuir a impulsar su progresión. 

Otros especialistas son más cautelosos y señalan que si bien cada vez existe más evidencia de la relación entre la llamada enfermedad del beso y la esclerosis múltiple, la primera no sería la principal causa de la segunda, sino uno de los varios factores a considerar. 

¿Qué es el virus de Epstein-Barr?

También llamado mononucleosis infecciosa o también conocida como la enfermedad del beso coloquialmente, se trata de una enfermedad contagiosa causada comúnmente por el virus de Epstein-Barr (aunque otros virus también pueden ser la causa). Es frecuente en la población adolescente y los adultos jóvenes, tanto que al menos uno de cada cuatro de ellos que se infectan con el VEB presenta mononucleosis infecciosa.

Sus síntomas, que suelen aparecer después de las cuatro y seis semanas de la infección, incluyen fatiga, fiebre, dolor de garganta y cabeza, ganglios linfáticos inflamados al igual que hígado o bazo, y sarpullido. En dos o cuatro semanas, la mayoría de los pacientes mejoran, sin embargo, para algunas personas, la fatiga persiste. 

Por lo general, se propaga mediante saliva, aunque también la sangre y el semen durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre o los trasplantes, pueden ser el origen. 

¿Qué tests ofrecemos para detectar el virus de Epstein-Barr?

En Ambar Lab gestionamos diversas pruebas orientadas a la detección de este virus.

  • ADN virus Epstein-Barr (VCA). Proteína Gp220 de la cápside, fluidos biológicos (3356)
    • Metodología:RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real)
    • Muestra/Espécimen:fluidos biológicos (orina esporádica , plasma, esputo, esperma, líquido amniótico, frotis nasofaríngeo)
  • Virus Epstein-Barr (EBNA) anticuerpos IgG, IgM, suero (2499, 2500)
    • Metodología:Enzimoinmunoanálisis
    • Muestra/Espécimen:suero
  • Virus Epstein-Barr (early) anticuerpos IgA, IgG, IgM, suero (2387, 1584, 2385)
    • Metodología:Inmunofluorescencia indirecta
    • Muestra/Espécimen:suero
  • Virus Epstein-Barr (VCA) anticuerpos IgA, suero (4638)
    • Metodología:Inmunofluorescencia indirecta
    • Muestra/Espécimen:suero
  • Virus Epstein-Barr (VCA) anticuerpos IgG, IgM suero (2486, 2487)
    • Metodología:Enzimoinmunoanálisis
    • Muestra/Espécimen:suero

Más artículos que te pueden interesar...

¿Quieres saber más?

No dudes en contactar con nosotros

¡Contáctanos ahora!

Te ofrecemos una consulta personalizada para ti. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Recibe las últimas noticias

¿Quieres estar al día de las novedades del sector clínico?

Déjanos tu email y no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones.